PROCEDIMIENTO

Profilaxis Pre-Exposición para VIH - PrEP

También conocido como:

PrEP.


Descripción

Es la toma de medicamentos (tenofovir y emtricitabina), en personas que tienen riesgo elevado de adquirir la infección por VIH, con el fin de prevenir dicha infección. La PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en un 99% por vía sexual y en 74% en personas que se inyectan drogas, cuando se toma de manera adecuada.

Existen dos esquemas o formas de tomar PrEP, por demanda o de manera continuada. Por demanda, quiere decir que la persona evalúa si va a tener conductas de riesgo e inicia la PrEP 14 horas antes y termina la PrEP 48 horas después de la conducta de riesgo. De manera continuada, es la toma diaria del medicamento.

En qué personas está indicada la PrEP:

  • Personas que tienen relaciones sexuales con una persona VIH positiva.
  • Personas que tienen sexo con personas que puedan estar en riesgo de contraer VIH.
  • Personas que usan drogas inyectables y comparten implementos o agujas, o personas que están en tratamiento de drogadicción.
  • En personas que tengan factores que puedan facilitar la adquisición del virus porque tienen relaciones en un área o con personas que pertenecen a grupos de alta prevalencia de la infección, y además no usan condón de manera consistente, tienen otras enfermedades de transmisión sexual, cambian sexo por dinero u otros bienes, usan drogas ilícitas o padecen alcoholismo, entre otros.

Antes de iniciar la PrEP su proveedor de servicios de salud debe realizar una prueba de VIH para asegurarse de que no tenga la infección, y le realizarán pruebas periódicas para estar seguros de que no ha adquirido el virus.

La PrEP solo protege contra el VIH, no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda igualmente el uso de condón.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es de urgencia
Preparación

Se debe realizar una prueba de laboratorio en la que se descarte que la persona que iniciará la profilaxis no está infectada por el virus del VIH.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

Algunas personas pueden presentar náuseas, dolor abdominal, vómito, mareo, dolor de cabeza o fatiga, estos síntomas suelen ocurrir al inicio de la toma del medicamento y mejoran con el tiempo.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Deberá continuar los controles con su médico tratante para:

  • Realizar pruebas de control para evaluar si tiene VIH.
  • Evaluar su adherencia al tratamiento.
  • Prevenir posibles efectos secundarios.
  • Discutir acerca de las conductas o comportamientos de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Contenido Relacionado