PROCEDIMIENTO

Medición de Niveles de T4 Libre

También conocido como:

Prueba de Tiroxina Libre.


Descripción

La T4 o tiroxina, es la principal hormona producida por la glándula tiroides, existen dos tipos de T4, una parte que hay en la sangre está unida a proteínas y otra parte circula libremente, es decir que no está unida a proteínas. El examen para observar la presencia de T4 libre es más preciso que el análisis para determinar la presencia de T4 ligada a proteínas.

La medición de T4 Libre, conlleva a obtener un mejor diagnóstico y monitorización de las funciones tiroideas; pequeñas modificaciones en la concentración de la fracción libre de las hormonas tiroideas, conllevan a alteraciones del nivel de la Hormona estimulante de la tiroides. Es por ello, que la concentración de T4 Libre, permite el diagnóstico de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Normalmente, no se requiere ninguna preparación para realizar este examen, aunque debe suspender ciertos medicamentos que puedan afectar los resultados como:

  • Ciertos suplementos, incluyendo la biotina (vitamina B7).

El embarazo y algunas enfermedades, incluyendo la enfermedad renal y hepática, también pueden afectar los resultados de esta prueba.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se siente un dolor moderado por el pinchazo de la aguja.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Ligero dolor en el sitio de punción.


Contenido Relacionado