PROCEDIMIENTO

Masaje Uterino Bimanual

También conocido como:

Compresión Bimanual del Útero.

Descripción

Es la primera maniobra a realizar ante una atonía uterina (falta de tono muscular del útero). Consiste en masajear el útero, hacia abajo desde el abdomen, y hacia arriba desde la vagina. Es más efectivo el masaje intermitente, que una presión mantenida. Como medida adyuvante el vaciamiento vesical puede conseguir una adecuada contractilidad uterina.

En ocasiones es suficiente con esta medida, pero lo que ocurre en otras es que deja de ser efectiva cuando cesa el masaje, por ello suele emplearse para controlar la hemorragia mientras surten efecto las medidas farmacológicas.


¿Cómo se hace?

Para el masaje compresivo bimanual del útero, se inserta una mano en la vagina y se cierra conformando un puño, se sitúa en el fondo de saco anterior y se aplica presión contra la pared anterior del útero. Con la otra mano, se presiona profundamente en el abdomen por encima del útero, aplicando presión contra la pared posterior del órgano.

Se debe mantener la presión hasta que el sangrado sea controlado y el útero se encuentre bien retraído. De esta manera se extrae la mayor cantidad de sangre del interior del útero.

Preparación

No requiere preparación previa.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Puede sentirse dolor intenso en el abdomen y la pelvis durante la realización del procedimiento.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Cese de la hemorragia.
  • Aumento del tono del útero.
  • Dolor abdominal y pélvico.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 1 persona

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado