PROCEDIMIENTO

Litotricia Transuretral

También conocido como:

Ureteroscopia.

Descripción

La litotricia transuretral es un procedimiento para manejo de los cálculos de las vías urinarias, donde se utiliza un ureteroscopio (sonda pequeña que puede ser rígida o flexible) en el interior de la vejiga y el uréter que permite visualizar los cálculos, localizarlos y retirarlos posterior a su fragmentación, la cual se realiza con láser de helio.


Este procedimiento se utiliza como parte del tratamiento de los cálculos ubicados en el uréter o la vejiga. Además es una opción útil en pacientes en quienes no se puede utilizar técnicas como la litotricia extracorpórea, como mujeres embarazadas, pacientes con alteraciones de la coagulación o con obesidad mórbida.





NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Se requiere acudir al procedimiento en ayunas entre 8 a 12 horas. Adicionalmente, en caso de que se encuentre en tratamiento con medicamentos como warfarina, aspirina o AINES (antiinflamatorios no esteroideos), deberá comunicárselo a su equipo médico tratante.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento el paciente no siente nada, ya que se realiza con anestesia general.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Es posible que posterior al procedimiento, el paciente experimente náuseas o mareos y dolor. Es importante que el paciente guarde reposo durante las 24 horas después del procedimiento.


Adicionalmente, es importante que se aumente el consumo de agua luego de la litotricia.


Por lo general, se deja instalado un catéter que será retirado en forma ambulatoria según la indicación de su especialista.

Contenido Relacionado