PROCEDIMIENTO

Laparotomía

También conocido como:

Laparotomia Exploratoria.

Descripción

Es una cirugía para observar el interior del abdomen (vientre). Se utiliza para exponer totalmente los órganos abdominales y así lograr un diagnóstico y/o tratamiento definitivo de trauma abdominal o condiciones de abdomen agudo. A diferencia de la Laparoscopia, este es un procedimiento más invasivo en el que se requiere hacer grandes incisiones de la pared abdominal con la finalidad de poder evaluar adecuadamente el interior del abdomen, es muy utilizada en cuadros de gran urgencia.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación
  • Días previos se solicitaran las valoraciones médicas y exámenes paraclínicos preoperatorios comunes, tales como: cuadro hemático, niveles de creatinina en sangre, glucemia y tiempos de coagulación. En personas con riesgo cardiovascular es posible que además se realicen radiografía de tórax y electrocardiograma.
  • Es probable que se solicite el ayuno (no comer ni beber nada) por ocho horas o más, incluyendo el consumo de agua.
  • Se deberá acudir al centro médico con varias horas de anticipación y con compañía. Es probable que se haga firmar un consentimiento informado.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada dado que este procedimiento se realiza bajo anestesia.

¿Qué esperar después del procedimiento?
  • Posteriormente se lleva al área de recuperación y poco después es pasado a habitación a ver a la familia y amigos. Puede sentir dolor en el lugar de la incisión que calman con los medicamentos indicados.
  • Puede aparecer dolor de garganta durante 1 o 2 días después de la cirugía a causa del tubo de respiración que se coloca durante el procedimiento. Puede sentir náuseas (malestar estomacal) durante un día o dos.
Contenido Relacionado