PROCEDIMIENTO

Espermatocelectomía

También conocido como:

Excisión de Quiste de Epidídimo.


Descripción

Es una cirugía que se hace para remover una acumulación de líquido que contiene esperma (denominado espermatocele) el cual cercano al epidídimo, que es un pequeño conducto que se encuentra recubriendo del testiculo en la parte posterior u superior y que se encuentra dentro del escroto.

Si el espermatocele se agranda o causa molestia, es posible que se requiera este procedimiento para extraerlo.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Es necesario efectuar una evaluación previa a la anestesia. La elección del tipo de anestesia depende de la opinión del cirujano y del médico anestesista. 
  • Como parte del proceso preanestésico se requiere la realización de algunos exámenes como: cuadro hemático, niveles de creatinina, glucemia y tiempos de coagulación. En algunas personas según el riesgo se ordenan radiografía de tórax y electrocardiograma.
  • Se rasura la región púbica y escroto. Puede que el médico indique algún antibiótico profiláctico. Se procederá a tomar una vía venosa y a solicitar la firma de un consentimiento informado.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada dado que se realiza bajo efecto de la anestesia.


¿Qué esperar después del procedimiento?
  • Es probable que inicien los alimentos (tolerancia oral) a las 6 horas de la intervención. Se administrará analgesia aunque el dolor no suele ser intenso.
  • El drenaje se retira al día siguiente o incluso el mismo día antes de ser dado de alta. La convalescencia y la licencia de trabajo se adecuarán a su ocupación.  
  • Sentir dolor en la zona de la intervención, esto generalmente se maneja por medio de analgesicos.