PROCEDIMIENTO

Detener el Sangrado Nasal

También conocido como:

Control del Sangrado de la Nariz.

Descripción

Existe varias formas por las cuales se puede controlar el sangrado nasal (epistaxis), la decisión de cual realizar la tomará el médico teniendo en cuenta la exploración física al momento de valorar al paciente en el servicio de urgencias. Aunque la primera técnica, también puede ser aplicada fuera de un ambiente de atención médica.


¿Cómo se hace?

  • Compresión nasal (puede realizarse en casa): esta es la primera técnica que se debe realizar cuando se presenta un sangrado nasal, lo pasos son:
  1. Pedir a la persona que se suene ambas fosas nasales (alternando cada fosa nasal).
  2. Identificar la fosa nasal sangrante y hacer presión sobre ella por 10 minutos. Es importante inclinar ligeramente a la persona hacia adelante para evitar la deglución de la sangre.
  3. Después de 10 minutos si el sangrado persiste debe considerarse otras técnicas, si no ha acudo al médico, acuda inmediatamente.
  • Cauterización del vaso sangrante:
  1. El médico realizará limpieza de la fosa nasal sangrante.
  2. Con ayuda de un rinoscopio (elemento de metal que ayuda a abrir la fosa nasal) intentará identificar el vaso sanguíneo sangrante.
  3. Una vez identificado, aplicará anestesia en la cavidad nasal.
  4. Cauterizará el vaso sanguíneo por medio de cauterización química o electro cauterización.
  • Taponamiento anterior: se realiza cuando no se logra observar el vaso sangrante, el taponamiento puede realizarse con gasas impregnadas con vaselina o antibiótico,o con tapones nasales especiales. En este caso se debe considerar la valoración por otorrinolaringología.
  • Taponamiento posterior: este procedimiento es utilizado cuando hay sospecha de sangrados altos de difícil manejo, usualmente requiere de valoración inmediata por otrorrinolaringología, se debe considerar manejo quirúrgico.
  • Cirugía: Se debe considerar en aquellos sangrados en dónde a pesar de intentar múltiples manejos no se logra su control.

Preparación

No se requiere de preparación previa.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el control del sangrado nasal la persona puede experimentar:

  • Incomodidad por la manipulación de la fosa nasal.
  • Dolor leve a nivel de la fosa nasal.
  • Sensación de nariz tapada.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento le persona podrá ver que:

  • El sangrado nasal ha resuelto completamente.
  • Después de realizado un proceso de cauterización, en la siguiente semana al procedimiento podrá expulsar una costra pequeña al sonarse la nariz.
  • En caso de cirugía va a requerir el uso de taponamiento nasal durante 1 semana con posterior control médico para su retiro.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado