PROCEDIMIENTO

Criocirugía

También conocido como:

Crioterapia, Crioablación.


Descripción

La Criocirugía, es un procedimiento invasivo que produce la destrucción selectiva de los tejidos, mediante el uso de temperaturas de congelación, utilizando un líquido extremadamente frío o un instrumento que se llama criosonda, la cual se enfría con sustancias como nitrógeno líquido, óxido nitroso líquido o gas argón comprimido.

Este procedimiento, normalmente es usado para tratar ciertos tipos de cáncer, varias condiciones de la piel, tumores dentro del hígado, los riñones, los huesos, los pulmones, los senos o afecciones que posteriormente se podrían convertir en cáncer.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento requiere ingreso hospitalario
Preparación

La preparación del paciente dependerá de la clase de criocirugía que se vaya a realizar que se esté llevando a cabo. Para los tratamientos externos en la piel, se requiere poca preparación. Si se está llevando a cabo una criocirugía interna, tendrás instrucciones similares a las de la cirugía tradicional, como un período de ayuno antes del procedimiento y la toma de exámenes para la valoración preanestésica.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

Sentirá un leve pellizco, al insertar la aguja en la vena para colocar la línea intravenosa, cuando se inyecte el anestésico local, la piel se adormece, podría sentir presión cuando se coloca el catéter dentro de la vena o de la arteria. A pesar de ello, no sentirá muchas molestias.

De acuerdo al tipo de procedimiento, si le colocan anestesia general, estará inconsciente durante todo el procedimiento y lo vigilará un anestesiólogo. Si el procedimiento se efectúa con sedación, el sedante intravenoso hará que se sienta relajado, adormecido y cómodo durante el procedimiento.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento, va sentir un leve dolor; hinchazón y la formación de una ampolla, después se formará una costra o escara en la zona y cicatrizará de dos a cuatro semanas después, puede quedar una mancha más clara que el resto de la piel, también llamada tipocromía residual.


Contenido Relacionado