PROCEDIMIENTO

Colocación de Sonda Orogástrica

Descripción

La Sonda Orogástrica, es una técnica invasiva, consiste en la introducción de un tubo flexible de silicona, poliuretano o de teflón en el estómago del paciente a través de la boca, con fines nutricionales, terapéuticos y diagnósticos, se puede utilizar para vaciamiento gástrico, evitar distensión abdominal y para alimentar al recién nacido con reflejo de succión y deglución débil o ausente.

La Colocación de una Sonda Orogástrica, es un procedimiento muy habitual neonatología, se prefiere esta opción para permitir dejar la vía aérea alta libre, debido a que los neonatos suelen respirar por la nariz, y esto podría ser de importancia, sobretodo en los que padecen dificultad respiratoria.


¿Cómo se hace?

  1. Primero, el personal médico procederá a lavarse las manos y a colocarse guantes desechables.
  2. Se deberá hablar con el paciente, si es un neonato con la madre y explicarle el procedimiento antes de realizarlo, para asegurarse de su consentimiento.
  3. Se debe examinar la cavidad bucal, para detectar alguna señal de deformidad u obstrucción.
  4. Se debe medir la longitud necesaria de la sonda, con las dimensiones del cuerpo del paciente, comience en el puente de la nariz hasta el lóbulo de la oreja, luego desde el lóbulo de la oreja hasta el xifoides, el cual se ubica entre el extremo del esternón y el ombligo; Al finalizar, señalice la medida de la sonda.
  5. Se rocía la parte posterior de la garganta con un anestésico en aerosol, para adormecer la garganta del paciente, se espera unos cuantos segundos para que el anestésico haga efecto.
  6. Se procede a lubricar el extremo de la sonda aproximadamente de 5 a 10 cm con un lubricante que contenga zilocaína al 2 % o con agua destilada para disminuir la irritación y el malestar.
  7. Se inmoviliza al paciente y al recién nacido en las posiciones decúbito dorsal con tórax descubierto.
  8. Se introduce la sonda por la boca, empujando suavemente.
  9. Continúe introduciendo la sonda hasta llegar al estómago, que significa cuando la marca de referencia quede a nivel de la boca.
  10.  Compruebe que la sonda se encuentra en el estómago, se puede realizar aspirando contenido gástrico o introduciendo 20 ml de aire y auscultando, simultáneamente, colocando el estetoscopio en el epigastrio.
  11. Fije la sonda con adhesivo.
  12. Luego, se registra la técnica en la hoja de enfermería.
  13. Se recoge el material utilizado.
  14. Este procedimiento finaliza con el lavado de manos nuevamente.

Preparación

No requiere preparación especial para realizar este procedimiento.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Leve molestia a nivel del estómago y la garganta.
  • Puede producir vómito, náuseas y arcadas.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • El paciente puede continuar sintiendo leve molestia en la garganta, así como nauseas y ganas de vomitar.


Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado