PROCEDIMIENTO

Biopsia Cerebral

También conocido como:

Biopsia de Cerebro.


Descripción

La Biopsia Cerebral, es un procedimiento quirúrgico invasivo (que requiere de hospitalización), utilizado para extraer una muestra de tejido del cerebro. Esta muestra, se analiza para detectar cáncer, infección o enfermedad cerebral. Actualmente, la biopsia cerebral, es la mejor prueba, para el diagnóstico de tumores cerebrales y otras patologías no neoplásicas como los abscesos o las vasculitis.

A pesar que las técnicas de imagen han mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo necesaria la biopsia cerebral, no solo para la confirmación del diagnóstico, sino también que posee información crucial que el médico debe saber, por ejemplo puede revelar si el tumor no es cáncer (benigno) o es cáncer (maligno), y así decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Existen dos tipos de Biopsia Cerebral:

  1. Biopsia Estereotáctica (Punción).
  2. Biopsia Abierta (Cirugía).
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Si le van a realizar una Biopsia Estereotáctica o Abierta, unos días antes de la operación, se someterá a un examen general, se reunirá con su cirujano y firmará formularios de consentimiento, le darán indicaciones si seguirá tomando sus medicamentos habituales y le pedirán que no coma ni beba durante al menos 8 horas antes de la operación (Ayuno).
  • Normalmente, antes del procedimiento de una Biopsia Estereotáctica, deberán depilar o recortar el pelo de la zona en la que se va a hacer la biopsia.

¿Qué se siente durante el procedimiento?
  • Se siente un dolor moderado por el pinchazo de la aguja al colocar el anestésico.
  • Si le aplicaron anestesia general, es posible que no sienta ningún dolor.
  • Si se le aplicó anestesia local o regional, dependiendo del tipo de biopsia, pueden sentir molestias, adormecimiento e incomodidad en la zona anestesiada.

¿Qué esperar después del procedimiento?
  • Podría necesitar analgésicos para aliviar cualquier molestia cuando desaparezcan los efectos de la anestesia.
  • Puede sentir malestar general, vómitos, náuseas, desequilibrio, dolor en la zona afectada.
  • Le supervisarán su frecuencia cardíaca, presión arterial, signos neurológicos, cómo reaccionan sus pupilas a la luz, revisarán su memoria y cuan fácil se le hace despertar y también podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Contenido Relacionado