PROCEDIMIENTO

Aortografía

También conocido como:

Angiografía Aórtica, Arteriografía de la Aorta.

Descripción

Es una técnica de diagnóstico por imagen que se realiza inyectando una sustancia de contraste en la aorta y tomando una secuencia de imágenes con rayos X, con la finalidad de ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización del paciente.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
1. Suspender anticoagulación oral, 8 horas antes de la prueba. 2. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento. 3. Realizar exámenes de hematología, creatinina, urea, glicemia y tiempos de coagulación. 4. Se debe afeitar la zona donde se realizará el acceso arterial. 5. Realizar electrocardiograma, tomar tensión arterial y saturación de oxígeno. 6. Se canaliza una vía periférica. 7. Se retiran joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Durante el procedimiento no se siente dolor o grandes molestias, más allá de las generadas por la administración de la anestesia local en la zona de punción (se siente un pequeño pinchazo y luego un ardor que desaparece rápidamente), ya que los catéteres no producen ninguna sensación dentro del cuerpo. Puede eventualmente percibirse un leve calor o entumecimiento en el cuerpo que dura escasos segundos mientras se realiza la inyección del contraste.
¿Qué esperar después del procedimiento?
1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos. 2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción. 3. Puede presentarse hemorragia en la zona de punción.
Contenido Relacionado