PROCEDIMIENTO

Reanimación Cardiopulmonar

También conocido como:

RCP.

Descripción

La Reanimación Cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.


Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorespiratoria.


¿Cómo se hace?

  1. Si el paciente no respira, no responde y no se palpa el pulso se inicia con 30 compresiones torácicas en el centro del pecho con las dos manos entrelazadas, haciendo presión con el talón de una mano, no se usa la palma ni los dedos, los brazos deben estar estirados y el cuerpo echado ligeramente sobre el paciente.
  2. Realizar 2 insuflaciones de aire (respiración boca a boca o con el uso de una bolsa autoinflable o ambú en ambiente institucional) con la vía aérea abierta, boca despejada, mentón relajado, cuello hiperextendido y la nariz tapada, para suministrar oxígeno a los pulmones de la persona.
  3. Se alternan compresiones e insuflaciones en una secuencia de 30 compresiones por 2 insuflaciones, a un ritmo de 100 compresiones por minuto, hasta que la víctima inicie respiración espontánea.
  4. Con el desfibrilador, aplicar una descarga con el dispositivo, si se evidencia la presencia de una taquicardia ventricular o fibrilación ventricular sin pulso y luego se comienza la reanimación cardiopulmonar.
  5. Se debe administrar adrenalina cada 3 a 5 minutos.
  6. Si existe taquicardia ventricular o fibrilación ventricular sin pulso y es refractaria a la desfribrilación, se debe iniciar amiodarona o lidocaína endovenosa.
  7. Se debe considerar la utilización de dispositivo avanzado para la vía respiratoria.
  8. La Reanimación cardiopulmonar se debe realizar hasta que el paciente tenga retorno de su pulso espontáneo o por una máximo de 20 minutos.


Preparación


  1. Si la persona parece inconsciente, hay que tocarlo o golpearlo en el hombro y preguntarle en voz alta si se encuentra bien.
  2. Se debe palpar el pulso.
  3. Abrir la boca del paciente y extraer la dentadura postiza en caso de que la tenga y cualquier resto alimenticio o cuerpo extraño visible.
  4. Se debe colocar al paciente sobre una superficie dura y lisa.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Si el paciente esta inconsciente es posible que no sienta nada.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  1. Se puede presentar daño permanente en el cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene.
  2. En caso de ser exitosa se espera recuperación integra del pulso, respiración y estado de conciencia.
  3. Puede sentirse dolor en el pecho por las compresiones torácicas recibidas.



Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado