PROCEDIMIENTO

Campos Visuales

También conocido como:

Campimetría.

Descripción

La prueba de campo visual es parte de un examen oftalmológico por medio del cual permite la exploración funcional de la afinidad del campo visual.

Son un conjunto de técnicas dirigidas a explorar y medir la capacidad de un individuo de percibir objetos a su alrededor y simultáneamente mirar un objeto fijo e inmóvil.

Se considera un determinante de la calidad visual de un individuo. La prueba se puede clasificar en técnicas manuales y técnicas computarizadas.


¿Cómo se hace?

Se pueden clasificar en técnicas manuales y técnicas computarizadas.

Técnicas manuales:

  • Técnica de confrontación: En esta prueba el examinador se sienta frente al paciente, a un metro de distancia. El paciente debe cubrirse el ojo que no se está examinando y mirar con el otro ojo a un punto fijo, posteriormente se hace aparecer un estímulo visual (un objeto) de afuera hacia dentro El examinador anota el momento en el que el paciente detecta el estímulo.
  • Pantalla tangente: Se emplea comúnmente una tela negra de unas dimensiones de dos metros por dos metros y se coloca a un metro del paciente. El paciente mantiene la fijación en el punto central mientras se van introduciendo estímulos por la periferia. 
  • Rejilla de Amsler: Para su realización se le proporciona al paciente una rejilla de Amsler, el paciente debe llevar puesta su corrección de cerca en caso de que la tenga y se le pide que se coloque la rejilla a una distancia de unos 35 centímetros. Se ocluye el ojo contrario al que vamos a evaluar y que fije la vista en el punto central de la cuadrícula. Si el paciente ve las líneas que forman la cuadrícula y a su vez el punto es central y uniforme, no hay alteración a nivel central de la retina, si hay discontinuidad en la cuadrícula o deformación de las líneas posiblemente hay una alteración a nivel de retina. 
  • Perimetría de Goldmann: El paciente mantiene la fijación en el punto central mientras se van introduciendo estímulos por la periferia. El examinador cambia la posición del estímulo, su tamaño y su intensidad, para delimitar el campo visual. 

Técnicas computarizadas:

  • Perimetría automatizada: El paciente se sienta frente a un domo cóncavo y fija la vista en un objeto en la mitad. Una computadora controla y proyecta los destellos o estímulos periféricos. Sus respuestas ayudan a determinar si tiene un defecto en el campo visual.

Preparación

No es necesaria preparación previa para la realización de la prueba.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Los exámenes de campo visual no producen ninguna molestia.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Los exámenes de campo visual no producen ninguna molestia.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 3 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado