ENFERMEDAD

Fiebre Amarilla

Definición

Es una enfermedad de origen viral cuya característica más importante es que cumplen una parte de su ciclo de vida en mosquitos; y que la principal forma de prevención es con la aplicación de la vacuna específica. Los casos suelen presentarse en habitantes de zonas endémicas (África, América Central y Sudamérica), o en personas que han realizado viajes a estas zonas.

Cuando un mosquito infectado pica a una persona o a otros mamíferos sanos (monos principalmente), se transmite la enfermedad. Si esta misma persona infectada es picada por otro mosquito sano, éste adquiere el virus, y es capaz de infectar a otras personas sanas.

La fiebre amarilla tiene tres formas de transmisión; la forma selvática (únicamente en monos), la forma urbana (únicamente en humanos), y la forma intermedia (infecta a monos y a humanos que están en contacto con estos mamíferos).

Los síntomas aparecen aproximadamente 6 días después de la picadura del mosquito infectado. En sus formas más leves, los signos se limitan a dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito y dolores musculares, y desaparecen por si solos en 3 a 4 días.

Las formas más graves se presentan en un pequeño porcentaje de la población (15% de los casos) e incluye; coloración amarilla de ojos, piel y mucosas (ictericia), sangrados masivos (hemorragia) e incluso puede ser mortal (5% de los casos reportados a nivel mundial). Estos datos comienzan a aparecer un día después de que desaparecen los síntomas más leves.

En la gran mayoría de los casos requiere de manejo intrahospitalario para poder controlar los síntomas con atención continua, aunque no hay un tratamiento específico para esta enfermedad.


¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.

Prevención

Previene esta enfermedad con estas recomendaciones:
  • Dormir Bajo Mosquiteros Tratados con Insecticidas de Acción Prolongada
  • Evitar Actividades en el Exterior Durante las Horas de Máxima Actividad del Mosquito (crepúsculo/amanecer)
  • Limpiar Depósitos de Agua Estancada
  • Uso de Red Mosquitero en Zonas Endémicas
Bajo la supervisión de tu profesional de la salud, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta enfermedad:

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado