ENFERMEDAD

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

También conocido como:

Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, Neuropatía Motriz y Sensitiva Hereditaria, CMT.


Definición

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es una patología que afecta los nervios periféricos. Los nervios periféricos conducen las señales de movimiento y de sensaciones entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Como tal es un tipo de trastorno hereditario que causa lesión a estos nervios sobre todo en las extremidades (lugar de acción de los nervios periféricos). También se conoce a esta enfermedad como neuropatía motriz y sensitiva hereditaria.

Esta enfermedad da lugar a músculos más pequeños y débiles, por lo que es posible que se presente en los pacientes pérdida de sensibilidad, contracciones musculares y dificultad para caminar. Por otro lado, también son frecuentes las deformidades de los pies, como los dedos en martillo y los arcos pronunciados (llamado pie arqueado). Los síntomas suelen comenzar en los pies y las piernas, pero progresivamente afectan las manos y los brazos.

Los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth suelen aparecer en la adolescencia o en la adultez temprana, deben ser estudiados por un especialista en neurología y es importante resaltar que no tiene cura debido a que es un defecto genético. 

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado