Artículo

¿Estás pensando en cirugía plástica? Atiende estas recomendaciones

Cirugía plástica 2053 veces leída

Cirugía plástica

Complicaciones y hasta la muerte pueden ser consecuencias de una intervención quirúrgica sin suficientes precauciones. Para disminuir el riesgo, el cirujano plástico, Felipe Martínez, da algunos consejos.

Entre una cirugía plástica y un tratamiento estético hay una amplia diferencia, no solo en los resultados sino, en el procedimiento y las formas de tratar complicaciones, en caso de que se presenten. Si tu propósito es someterte a una intervención de este tipo, lee con atención estas recomendaciones para que no pongas en la cuerda floja tu salud.

Siempre hay un riesgo. Toda cirugía por pequeña que sea tiene niveles de riesgo, por lo tanto, debe hacerse en condiciones ideales. “Los pacientes deben ser escépticos cuando les digan que la cirugía a la que se someterán tiene cero riesgos. Lógicamente, el riesgo se eleva cuando se hace en condiciones inadecuadas, por eso, deben ser juicios en la elección del cirujano y la clínica”, advierte Felipe Martínez.

No mentir en consulta. En el afán de someterse a la cirugía, algunos pacientes mienten acerca de sus condiciones de salud. Señala el experto que para el éxito de estas intervenciones la responsabilidad no es exclusiva del médico, una buena parte es del paciente, por lo tanto, es necesario que este sea sincero respecto a su condición o no de fumador, los medicamentos que toma y drogas naturales. “El riesgo más grande para una cirugía es el cigarrillo, porque hace que se abran las heridas, se infecten y se mueran los tejidos. A veces, eso hace que se demoren meses en recuperarse y haya que poner injertos”, explica Martínez. Igualmente, es fundamental que el paciente cumpla con todos los exámenes pre quirúrgicos ordenados por el médico, no se debe omitir ninguno.

Contar con suficiente tiempo de recuperación. Si bien algunos procedimientos sencillos requieren menos tiempo de recuperación que otros, hay que tener claro que en cada persona el proceso de evolución es distinto, por lo tanto, es necesario disponer, según lo indique el médico, de un tiempo necesario para volver a la cotidianidad luego de la operación. “Es muy importante que los pacientes sigan nuestras recomendaciones al pie de la letra, para evitar infecciones o tromboembolismos, por ejemplo”, dice Martínez.

Entre algunas de las recomendaciones generales que da el especialista están:

  • No dormir con las mascotas porque las heridas tienen mayor probabilidad de infección.
  • El reposo absoluto está contraindicado en casi todas las cirugías plásticas, debido al riesgo de tromboembolismo. La recomendación es tener actividad moderada, es decir, dentro de la casa caminar a la sala, al comedor, a la habitación varias veces al día.
  • Según la orientación del médico tener un adecuado consumo de líquidos e ingerir solo los medicamentos prescritos por él, en el tiempo y la proporción indicada.

Tener expectativas reales. Los pacientes no deben pretender resultados mágicos. El consejo de Felipe Martínez es buscar siempre que el resultado final sea lo más natural posible y sin exageraciones.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com