Artículo

La insuficiencia cardiaca: cuando el cuerpo le queda grande al corazón

Cardiología 5927 veces leída

Insuficiencia Cardiaca

La ausencia de una vida sana puede desencadenar la enfermedad, por lo tanto, suele ser una condición de la edad adulta y aunque no necesariamente es sinónimo de muerte, sí altera la calidad de vida.

Esta no es una enfermedad hereditaria, en la mayoría de los casos, es producto de una vida poco saludable, de mala alimentación, falta de ejercicio y abuso de alcohol y cigarrillo. Tener insuficiencia cardiaca es poner a trabajar al corazón de forma exagerada para atender a un cuerpo que excede su capacidad, es poner a trabajar a un músculo débil al doble de sus posibilidades. Para entender más de la enfermedad, Jorge Hernán Sierra Arango, médico del grupo EMI, habló con 1DOC3 sobre el tema.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

“Es una falla a nivel del corazón como bomba. Es una alteración de personas mayores relacionada con la hipertensión y la enfermedad coronaria. Sin embargo, las fallas estructurales del corazón, es decir, las anormalidades anatómicas, pueden llevar también a una insuficiencia y se puede dar también en personas jóvenes, pero es más una enfermedad de personas adultas mayores que con tratamiento antihipertensivo y para la enfermedad coronaria se ha ido retardando su aparición, presentándose en pacientes cada vez más mayores, el 90% de los pacientes son mayores de 65 años.

En la insuficiencia cardiaca el corazón disminuye su capacidad de funcionamiento de forma adecuada, en los más adultos puede aparecer fatiga, debilidad muscular, pérdida de apetito, incluso, trastornos a nivel cognitivo. En los más jóvenes el cambio puede ser más notorio porque el paciente empieza a asfixiarse, la asfixia va de esfuerzos grandes hasta lo más sencillo. La historia natural de la enfermedad habla de una dificultad para realizar las actividades de grandes esfuerzos hasta los pequeños. Esta no es una enfermedad que aparece de forma súbita”.

¿Cuáles son los síntomas?

“Dependiendo del tipo de falla se presentan los síntomas, los clásicos son: edema de los miembros inferiores, es decir, hinchazón. El paciente camina y se fatiga, debe parar varias veces. También puede presentar líquido en el abdomen. En el caso de los pacientes más ancianos, hay decaimiento, fatiga, no es capaz de pararse, pérdida de peso y trastornos a nivel de comportamiento, se vuelven olvidadizos”.

¿La enfermedad puede alterar otros órganos?

“Si el corazón va fallando como bomba, otros órganos pueden sufrir también de igual manera: el cerebro, los riñones, porque si la bomba que va llevando la sangre a todos los órganos empieza a fallar puede haber compromiso en la economía del cuerpo. Aunque eso ocurre cuando la falla ya está muy avanzada. El cuerpo hace lo posible por preservar todos los órganos, entonces el corazón se va creciendo, la frecuencia cardiaca aumenta para poder llevar la sangre a todos los órganos y al final tiende a asfixiarse porque ya no puede manejar el volumen sanguíneo circulante”.

¿Cómo se trata la insuficiencia cardiaca?

“A través de manejo por medio de medicamentos y el dietario o factores externos que pueden desencadenar la falla como el estilo de vida, el alcohol, el tabaco. Sin duda, el manejo es médico, aunque cuando el paciente tiene un daño estructural porque tiene una válvula cardiaca defectuosa está la intervención quirúrgica, pero eso depende de la causa de la enfermedad. El ejercicio es una de las recomendaciones en el tratamiento de personas con insuficiencia. Si el paciente se queda quieto hace que el corazón se vuelva más incompetente y más grande”.

¿Esta enfermedad se cura?

“No, solo tiene manejo. El corazón nunca vuelve a ser el mismo. Un corazón que se crece, con la ayuda terapéutica se vuelve más eficiente, pero sigue teniendo la misma estructura”.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com