Artículo

¿Sabes qué hacer ante las intoxicaciones por alcohol adulterado?

Toxicología 3791 veces leída

Alcohol adulterado

Ante la visión borrosa acudir al médico es la medida más importante para evitar la ceguera irreversible.

Las intoxicaciones por licor adulterado suelen ocupar buena parte las consultas médicas de urgencia. ¿La razón? La compra de este tipo de bebidas no se hace en un lugar seguro y, en buena parte, las personas desconocen las consecuencias o cómo actuar ante una situación de esas.

“Para producir alcohol se requiere de un proceso industrial muy riguroso, con certificación de buenas prácticas de manufactura, pues si se exceden los 90 grados durante el proceso de destilación lo que se obtiene es metanol y no etanol. La compra debe ser en un lugar certificado, en un supermercado, en sitios de confianza. No se debe comprar licor en la calle porque hay alto riesgo de que sea adulterado”, advierte Ubier Gómez, toxicólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

¿Cómo actúa el alcohol adulterado?

Señala el experto que el organismo comienza por metabolizar el licor bueno y sigue con el alterado. Este último, es transformado en formol y ahí es donde comienza el desarreglo en todo el cuerpo, afectando el sistema nervioso central.

Entre los síntomas por consumo de alcohol adulterado están la sensación de mareo, dolor de cabeza, náuseas y vómito, respiración rápida y dolor abdominal. Se calcula que la mitad de las personas intoxicadas por metanol hacen inflamación de páncreas, es decir, pancreatitis, que puede ser muy grave.

La visión borrosa es una de las señales más conocidas por la intoxicación con alcohol, “cuando en un guayabo amanezca con visión borrosa, nublada, le molesta la luz o ve doble, inmediatamente consulte porque le quedan pocas horas antes de quedar ciego, esta es una ceguera irreversible, debido a que en los ojos tenemos las enzimas que producen el formol a partir del metanol”, señala el toxicólogo.

Atención inicial

Dar licor bueno, para neutralizar el metanol es la primera medida para que el organismo no lo transforme en productos tóxicos, sino que continúe actuando sobre el alcohol tradicional. Posteriormente, la persona debe trasladarse al hospital y allí, a través de la diálisis se evita que el paciente evolucione a la ceguera irreversible.  “En definitiva, el antídoto es emborracharlo con alcohol de buena procedencia”, dice Gómez.

Así las cosas cuando de festejar se trata, hacerlo con responsabilidad y comprar en lugares de confianza es la mejor manera de celebrar sin enfrentarse a consecuencias que puedan lamentarse durante toda la vida.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado