Artículo

Ansiedad y trastorno de ansiedad no son lo mismo

Psiquiatría 551 veces leída

ansiedad

La segunda es el estado más avanzado de la primera, pues hablar de trastorno de ansiedad ya es un asunto patológico. De acuerdo con la psiquiatra Cielo Pradilla, “la ansiedad se define como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura que es, absolutamente, necesaria en cierto grado, por ejemplo, al presentar un examen o una entrevista de trabajo que nos mantiene alerta continuamente”.

Sin embargo, cuando se habla de la ansiedad como trastorno la experta indica la presencia de alteraciones sociales que impiden a la persona desarrollar su vida cotidiana: miedo, ansiedad excesiva, alteraciones conductuales, síntomas físicos y psicológicos. “En el trastorno de ansiedad la ansiedad es excesiva, desproporcionada, desborda a la persona, persiste más allá de los periodos apropiados. Si no se trata, afecta la vida en todos los aspectos: social, laboral, puede incluso hacer que la persona evite cualquier situación trivial como ir a la tienda a comprar o hablar por teléfono”, advierte Pradilla.

Para conocer más de este trastorno toma nota de estos 6 datos:

  1. Las personas con trastornos de ansiedad sobreestiman el peligro, suelen evitar situaciones que les provocan ansiedad.
  2. Los síntomas no están relacionados con medicamentos u otra enfermedad.
  3. Las mujeres son más propensas a desarrollarlo que los hombres. Incluso, suele ser más frecuente en personas que han tenido una crianza sobreprotectora, han sufrido abuso sexual o maltrato en la infancia, quienes han tenido un entorno familiar desfavorable o aquellas personas con cierta predisposición a experimentar emociones negativas.
  4. Tener un familiar en primer grado de consanguinidad con algún trastorno de ansiedad aumenta la predisposición a presentarla de 4-7 veces más.
  5. El trastorno de ansiedad es considerado una enfermedad mental que no tiene cura, solo tratamiento con: medicamentos, terapia individual y familiar, ejercicios de respiración, relajación y psicoeducación.
  6. Además de los factores psicosociales, ambientales, socioeconómicos y características individuales (temperamento, historia de vida), este trastorno puede ser causado por otras enfermedades: hipertiroidismo, feocromocitoma, hipoglucemia, síndrome premenstrual, enfermedades crónicas y dolorosas.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado