Artículo

7 datos sobre el consumo de medicamentos

Toxicología 386 veces leída

¿Los medicamentos se deben tomar con el estómago lleno o vacío? Esa es una de las preguntas que muchos se hacen, pues señalan los expertos que la interacción entre las medicinas y los alimentos pueden afectar la absorción de los unos o los otros. Algunas de esas mezclas pueden ser pasajeras, pero otras pueden llegar hasta la muerte. ¿Cómo prevenirlas y qué medidas tomar? Aquí algunas claves para optimizar el efecto de los medicamentos, evitar fallas y, por supuesto, efectos adversos.

1. Aunque la creencia popular dice que se deben tomar los medicamentos luego de las comidas, algunos alimentos pueden disminuir la absorción de los medicamentos, por eso se recomienda que ciertos antibióticos de vía oral sean ingeridos con el estómago vacío.

2. Algunos antiácidos o medicamentos, bebidas ácidas o sustancias alcalinas no deben ser tomadas con bebidas lácteas.

3. El hierro presenta una mejor absorción si es suministrado con el estómago vacío.

4. Las comidas ricas en grasa, calientes o con cafeína, favorecen el vaciamiento gástrico y producen una absorción más rápida de otro tipo de medicamentos. Esta es la explicación del por qué varios analgésicos para el tratamiento de los dolores de cabeza vienen en presentaciones que contienen cafeína.

5. Algunos antibióticos no deben combinarse con bebidas oscuras como el café, el té, el chocolate, las bebidas energizantes y las colas, debido a que pueden generar nerviosismo, taquicardia, temblor, insomnio e irritabilidad, incluso arritmias y convulsiones.

6. Idealmente, los anticoagulantes no deben combinarse con ensaladas de hojas verdes como brócoli, coliflor, espinacas, coles, etc.

7. Asegúrate de que los medicamentos que estás consumiendo no alteren su metabolismo por cuenta de los jugos de toronja o sus derivados.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com