Artículo

10 cosas que debes saber sobre la malaria

Infectología 536 veces leída

Aunque los niveles de la enfermedad en el mundo disminuyeron en un 21% entre 2010 y 2015, todavía existen zonas vulnerables que requieren atención y numerosos esfuerzos para prevenir el desarrollo de esta patología y salvar vidas.

Señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el África Subsahariana soporta el 90% de la carga mundial de paludismo, nombre con el que también se conoce la enfermedad. Sin embargo, desde el año 2001 en esta parte del mundo se han evitado más de 663 millones de casos nuevos. Para prevenir su desarrollo este organismo de salud recomienda:

-El uso de mosquiteros tratados con insecticidas.

-Rociado del interior de las paredes de las viviendas con insecticidas.

-Tratamiento profiláctico (preventivo) de los grupos más vulnerables: las embarazadas, los lactantes y los menores de cinco años.

“Toda muerte por paludismo es simplemente inaceptable, puesto que se trata de una enfermedad prevenible y tratable. Hoy instamos a los países y a los asociados a que aceleren el ritmo de sus actuaciones, especialmente, en los países de ingresos bajos con gran carga de paludismo”, dice Pedro Alonso, director del programa mundial sobre malaria de la OMS.

Así las cosas, hoy 25 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Malaria, aquí 10 datos que deberías saber sobre la enfermedad. 

  1. Esta patología es un problema propio de países tropicales y subtropicales, entre los que se incluyen partes de América Central y del Sur.
  2. La mitad de la población está expuesta a contraer la enfermedad. Los niños más pequeños, las embarazadas y los viajeros no inmunes procedentes de zonas libres de paludismo son los más vulnerables, advierte la OMS.
  3. La mejor forma de prevenir el desarrollo del paludismo o malaria es evitar las picaduras de mosquitos, usar mosquitero y un aerosol que repele los mosquitos.
  4. La artemisina es el compuesto básico de los tratamientos que sugiere la OMS para el paludismo no complicado, sin embargo, en algunos países de Asia se ha detectado resistencia a este medicamento.
  5. Para viajar a un país donde la malaria es común, es necesario tomar un medicamento profiláctico, sin embargo, se debe recordar que “ningún medicamento puede proteger un 100% y que aun así se deben tomar otras precauciones para prevenir la malaria”, advierte la Academia Americana de Médicos de Familia.
  6. Las personas que contraen paludismo, por lo general, se ponen muy mal, con fiebre alta, temblores con escalofríos y síntomas similares a los de la influenza o gripa.
  7. La picadura de la hembra infecciosa del mosquito Anofeles es la causante de la enfermedad. “Cuando un mosquito pica a una persona infectada, la pequeña cantidad de sangre que le extrae contiene parásitos palúdicos microscópicos”, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
  8. El paludismo no se contagia de una persona a otra como ocurre con los resfriados o la gripe y tampoco se puede transmitir por la vía sexual.
  9. El paludismo puede provocar anemia e ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos) por la pérdida de glóbulos rojos. “Si no se trata de inmediato, la infección puede agravarse y causar insuficiencia renal, convulsiones, confusión mental, coma y la muerte”, señala el CDC.
  10. En la mayoría de las personas, los síntomas comienzan a manifestarse entre 10 días y 4 semanas después de contraer la infección, aunque es posible que la persona se sienta mal tan solo 7 días después de la picadura o hasta después de 1 año.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com