Artículo

10 mitos sobre la enfermedad de Parkinson

Neurología 875 veces leída

En torno a esta patología existen tantos temores como ideas equivocadas, el neurólogo Oscar Bernal Pacheco de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, especialista en trastornos involuntarios, asegura que “alrededor de la enfermedad de Parkinson existen una serie de mitos que son verdades a medias, que es necesario romper porque están distorsionando la realidad de esta enfermedad. ¿Cuáles son? Bernal aclara 10 de los más frecuentes entre la población.

1. ¿Es una enfermedad hereditaria? Solo en algunos casos. El 92% de los pacientes tienen párkinson idiopático, es decir, que no se conoce una causa específica de la enfermedad. Por su parte, solo el 8% restante tiene componente genético.

2. ¿Hay que realizarse exámenes para identificar la enfermedad de Parkinson?  El diagnóstico es clínico, allí el neurólogo indaga a los pacientes, en forma individual, sobre la presencia de síntomas. Los exámenes se realizan para descartar probables causas que hacen pensar en otras enfermedades parecidas al párkinson.

3. ¿Todos los pacientes tienen temblores? No. Se considera que solo los presentan, aproximadamente, el 70% de las personas con la enfermedad. El síntoma más frecuente del párkinson es la lentitud en los movimientos y el aumento del esfuerzo para la movilidad. Adicionalmente, no todos los pacientes que tiemblan tienen párkinson, hay más de 20 causas de temblor diferentes.

4. ¿El párkinson son solo movimientos no controlados? No. La enfermedad tiene muchos síntomas que no tienen que ver con la movilidad, tales como las alteraciones en el sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía, pérdida del olfato, estreñimiento, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, sudoración y cambios de temperatura, entre otros.

5. ¿Es una enfermedad exclusiva de personas mayores? No. Afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 

6. ¿Los pacientes deben sentir pena y limitarse socialmente? No. Aunque la enfermedad es catalogada como discapacitante y los pacientes presentan dificultades para realizar actividades cotidianas, el aislamiento influye negativamente empeorando no solo los movimientos, sino que también afecta emocionalmente al paciente y puede empeorar otros síntomas. Así presente temblor y otros movimientos, la persona debe tener una actividad social normal y la sociedad debe estar en la capacidad de aceptarlo y ayudarlo.

7. ¿Los pacientes con párkinson presentan sordera? No. Algunos pacientes, además del compromiso en los movimientos, tienen alterado el procesamiento del pensamiento, lo que los lleva a que tarden más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez hace que tengan problemas de comunicación.

8. ¿El párkinson es una enfermedad mortal? No. A pesar de ser neurodegenerativa y sin cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que, tratada de forma adecuada, puede tener una esperanza de vida prácticamente igual a la media nacional. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sí hay complicaciones que pueden llevar a la muerte.

9. ¿Párkinson es lo mismo que el alzhéimer? No. Ambas son diferentes. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en importancia después del alzhéimer. En el párkinson se afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. En el caso del alzhéimer se presenta un proceso de demencia.

10. ¿El párkinson es una maldición?  No. Son mitos que se han creado sobre esta enfermedad por falta de información.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com