Artículo

5 claves para hablar de sexualidad con tus hijos

Sexología 965 veces leída

Abrir espacios para conversar sobre sexo y sexualidad en las familias es necesario para el buen desarrollo del ser humano y evitar confusiones en los niños y jóvenes. Además, hace parte del proceso de conocimiento del cuerpo y puede tener un gran impacto en las decisiones de los adolescentes.

Los padres tienen la responsabilidad de enseñarles a sus hijos los valores y la importancia del amor propio, de esta manera, el joven podrá tomar decisiones más informadas y seguras frente a su sexualidad. De no ser así, el niño o adolescente buscará resolver sus dudas en otros espacios.

“Formar a nuestros hijos en sexualidad es prepararlos para uno de los tantos roles que desempeñamos en la vida, somos seres sexuales y sexuados. Ahora bien, cuando no se cuenta con los padres ya sea por abandono o fallecimiento, quien cuida del menor deberá encargarse de esta tarea”, explica la psicóloga, Rocío Morales. 

No existe una edad para empezar a hablar de sexo, ni debe darse en un espacio específico con mucha preparación. Para esto, aquí cinco consejos a la hora de abordar el tema de la sexualidad con tus hijos:

1. No brindes más información de la que el menor necesita. En ocasiones, ésta puede confundir si no se tiene la edad necesaria para comprender el tema. Por ejemplo, los niños muy pequeños inician con preguntas simples como los nombres de las partes de su cuerpo y la diferencia entre niños y niñas, o cómo es que hay un bebé en la barriga de mamá o de alguien cercano a ellos. Poco a poco, las preguntas serán más complejas hasta llegar a la adolescencia donde tendrán inquietud por las relaciones sexuales, la anticoncepción, entre otras.

2. La sexualidad es algo natural. Es importante que no le transmitas a tu hijo esa idea de que el tema es tensionante o algo poco natural, debe explicarse con respeto, con sencillez y sinceridad, sin mitos ni tabú.

3. No premedites la conversación. Aprovecha toda ocasión, así como otros espacios donde se dé la oportunidad. Por ejemplo, cuando dan una noticia en televisión sobre el embarazo en la adolescencia, hay que saber qué piensa nuestro hijo adolescente sobre esto e informar y aclarar dudas.

4. Los padres son sus modelos. No importa lo que le digas a tu, ellos seguirán tu ejemplo y respetarán su cuerpo tanto como tú lo hagas.

5. Habla sobre los riesgos. Los menores deben conocer los límites de la sexualidad y los riesgos de no tomarla con responsabilidad. El conocimiento del cuerpo y de la sexualidad debe estar siempre acompañado por valores, pues ese es un concepto que no se limita a relaciones físicas.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado