Artículo

5 ideas equivocadas sobre la diabetes

Endocrinología 2249 veces leída

Temores y muchas dudas se tejen alrededor de esta enfermedad que, lamentablemente, cada vez reporta más casos nuevos en el mundo y cobra la vida de personas que pudieron haber prevenido desenlaces severos. Desarrollar diabetes y tener una buena calidad de vida es posible siempre que la enfermedad logre ser controlada, no solamente por el especialista sino por el paciente. Además, es fundamental contar con información suficiente para saber cómo actuar y enfrentar la enfermedad.

Por esa razón, 1DOC3 habló con Alejandro Román González, internista endocrinólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación para aclarar cinco mitos frecuentes entre los pacientes diabéticos.

1. Si tengo diabetes no puedo comer frutas. Falso. Las personas con diabetes sí pueden consumir frutas, todo depende de la cantidad y las que quieran comer. Señala el especialista que estos pacientes pueden comer porciones pequeñas de frutas e, idealmente, aquellas con alto contenido de fibra para evitar que el organismo absorba el azúcar contenido en ellas. Entre las que se recomiendan están la naranja, la mandarina, la sandía, medio banano o de 5 a 10 unidades de uvas. “En general un paciente diabético, básicamente, puede comer cualquier fruta en porciones pequeñas, puede consumir muchas cosas saludables, eso depende más de la porción que del tipo de alimento. Eso sí, deben saber que hacer las frutas en jugo no aplica, porque pierden la fibra al pasarlas por la licuadora y colarlas. Así que, tomar un vaso de jugo de dos mandarinas les subirá más el azúcar que comerse las dos mandarinas”.

2. El uso de insulina me complicará la salud. Falso. Hay quienes creen que el uso de esta hormona para el tratamiento de la diabetes los va a empeorar, los va a volver ciegos o, incluso, los va a llevar a diálisis. Aclara Román que la insulina es uno de los tratamientos más potentes para controlar el azúcar, el error está en que muchos pacientes comienzan a usarla solo en los estadíos avanzados de la enfermedad, cuando llevan muchos años de diabetes mal controlada y las complicaciones asociadas a esta patología comienzan a aparecer: problemas de circulación y sensibilidad en los pies, ceguera, calambres o daño en los riñones.

3. El médico es el único capaz de controlar mi enfermedad. Falso. En diabetes hay mucha responsabilidad del paciente, “él debe conocer su enfermedad, saber de los medicamentos, las metas, a qué tiene derecho, por ejemplo, evaluación por oftalmología, exámenes de control. Tiene que empoderarse de su enfermedad”, enfatiza el experto. En estos casos, se calcula que el 80% del control de la diabetes está en el paciente, el médico formula y da herramientas, pero es la persona quien debe hacer ejercicio, comer bien y ajustar su insulina.

4. Si en mi familia nadie tiene a mí no me dará. Falso. Está claro que la diabetes tipo 2 tiene un componente hereditario importante, sin embargo, no se puede pensar que como nadie en la familia desarrolló la enfermedad yo tampoco voy a hacerlo. Explica Román que el mayor riesgo de diabetes lo da el peso, entonces “si la persona es obesa, se descuida, come mal, no hace ejercicio, es posible que pueda ser la primera diabética de su familia”.

5. Puedo tomar agua de panela con poco dulce. Falso. La panela es un alimento muy completo, rico en calorías y vitaminas. “El agua de panela puede ser muy buena para la gente delgada, para los que quieran hacer ejercicio, pero nunca para los diabéticos. Esta bebida es una de las principales causas de descontrol de estos pacientes, pues por ser una bebida muy energética los va a descompensar, lo mismo ocurre con bebidas azucaradas como las gaseosas y jugos con azúcar”, concluye el especialista.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com