Artículo

5 cosas que debes saber sobre el acné

Dermatología 3361 veces leída

Con seguridad, en algún momento de la vida todos hemos tenido que padecer uno de esos incómodos granitos en cierta parte del cuerpo. Y es que esos que aparecen en la cara son los más odiados, sobre todo, cuando salen previo a una fecha especial. Pero, te has preguntado ¿por qué unas personas desarrollan más acné que otras? Popularmente, se le atribuye parte de la responsabilidad a la mantequilla, a las grasas, al aguacate, al chocolate y a otros alimentos. No obstante, las causas son múltiples: genes, herencia, enfermedades asociadas o síndromes diversos, pero lo que sí es claro es que ningún alimento influye en el desarrollo o aumento del acné.

Para conocer más de este tema y no te dejes engañar por los productos que el mercado ofrece para ‘curar’ el acné, aquí te aclaramos el panorama.

1. El acné es una enfermedad. Esta es una patología común que se forma cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. Explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que, la mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. “Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices”.

2. En hombres podría ser peor. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, tanto a los hombres como a las mujeres les puede dar acné. Sin embargo, podría ser peor en ellos, debido a que tienen más aceites de la piel. Para muchas personas, los síntomas del acné desaparecen a los 25 años, pero pueden continuar hasta la adultez.

3. Razones que pueden empeorar el acné. Entre ellos se cuentan los cambios hormonales, especialmente durante la pubertad, antes de su período menstrual (en mujeres) o durante el embarazo. También el uso de ciertos cosméticos, como el maquillaje a base de aceite, aceite para broncear y productos para el cabello. Así como el estrés, reventarse las imperfecciones de la piel y frotarse con fuerza.

4. No se puede prevenir. Señala la Fundación Nemours que, aunque no hay una manera efectiva de prevenir el acné, tomar ciertas medidas sí puede ayudar. Entre ellas se habla de lavar la piel para retirar los excesos de grasa, también hacerlo luego de practicar ejercicio para evitar que el sudor bloquee los poros y empeore el acné. Finalmente, en términos de maquillaje preferir los que no sean comedogénicos o no acnegénicos, es decir, que no bloqueen los poros.

5. Existen diferentes tipos de acné. Entre los más frecuentes están:

-Acné vulgar: es el más común y le da a la mayoría de las personas. Son los barros y espinillas. Aparecen en la cara, pecho y espalda, aunque no en los tres sitios a la vez. Lo padece el 95 por ciento de las personas. Empieza en los hombres a los 14 o 15 años y en las mujeres a los 11 o 12.

-Acné hormonal: se presenta en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Está asociado al aumento de peso, a las alteraciones en el periodo menstrual, aumento del vello, caída del pelo y grasa en la piel. Este acné se trata en conjunto con el ginecólogo y su aparición puede darse a los 18 años o entre los 33 o 34 años.

-Nódulo quístico: son lesiones más profundas y grandes. Generalmente, se presentan en hombres y dejan muchas cicatrices porque dañan desde adentro. El tratamiento debe hacerse con medicamentos orales y se presenta después de los 20 años.

-Acné cosmético: es la obstrucción de la glándula sebácea producida por cosméticos como polvos compactos, bases cremosas o protectores densos. Para evitarlo se deben usar cosméticos libres de aceite y fragancias. Es más frecuente en las mujeres.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado