Artículo

Mujeres, atentas al síndrome del corazón roto

Cardiología 1500 veces leída

Síndrome del Corazón Roto

Estrés y emociones fuertes son los causantes de esta patología. Las mujeres son las más susceptibles a desarrollarla.

Esta enfermedad está lejos del desamor, de la decepción de la pareja o de amores incomprendidos. El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía por estrés o síndrome de Takotsubo, es una enfermedad de la que apenas se registran cerca de 1700 casos en el mundo y que, de acuerdo con Ana Múnera Echeverri, internista, cardióloga, ecocardiografista, es una condición que apenas se está conociendo y es posible, que anteriormente, “hayan ocurrido casos que pasaron desapercibidos o se hubiera pensado que eran una falla cardiaca o una muerte súbita”.

Aunque todavía no se ha descrito que este síndrome tenga orígenes genéticos o hereditarios, expertos advierten que sí existe, en una parte de los pacientes, susceptibilidad al desarrollo de esta enfermedad.

Al respecto, el internista Jorge Mario Villa, agrega que en este tipo de alteraciones la base genética de los pacientes es importante, porque “una persona que no tiene en su base hipertensión o cardiopatía es difícil que el estrés se lo genere. Sin embargo, el estrés puede convertirse en un factor que sumado a otros tenga una carga importante en los pacientes. No es que el estrés produzca enfermedades, sino que es un factor de riesgo que las desencadena, las hace aparecer más tempranamente en determinadas personas”.

¿Qué es el corazón roto?

De este síndrome se ha dicho que es más frecuente en mujeres que en hombres, después de los 50 años, dado que a partir de esa edad disminuyen los estrógenos (hormonas femeninas) y probablemente, los estrógenos tengan algún grado de responsabilidad sobre la enfermedad. Se ha descrito también, que el síndrome de Takotsubo está relacionado con diferentes tipos de estrés: psicológico o físico. El primero, por ejemplo, puede ser provocado al recibir malas noticias, un susto o una emoción fuerte. El físico, está relacionado con dolores, cólicos, enfermedades graves o posterior a una cirugía.

Con el síndrome del corazón roto, la paciente presenta, por lo general, dolor en el pecho, dificultad para respirar y al ingresar a los servicios de urgencia hay exámenes de sangre y electrocardiograma alterados, muy similar a un infarto, “pero cuando les estudian las arterias coronarias, encuentran que no están obstruidas y no tiene infarto, sino que el corazón está dilatado, abombado, secundario a un estrés mental o físico. En ese caso, el papel de los médicos es dar tratamiento de soporte para conservar la presión arterial y tratar las arritmias esperando que se recupere. El 5% de las pacientes pueden morir por esta causa, por lo que es importante hacer seguimiento porque, con tratamiento, usualmente vuelve a recuperarse la función del corazón y el órgano vuelve a su estado normal”, señala Echeverri.

Cómo manejar el estrés

Ante una mala noticia o un dolor súbito, probablemente, manejar o prevenir el estrés sea una situación difícil de manejar, por lo tanto, para el corazón roto la prevención puede resultar complicado. Sin embargo, señalan los expertos que es importante aprender a manejar mecanismos para tratar de estar sanos. Buscar salud y equilibrio es muy importante y para eso, recomiendan hacer ejercicio, dedicar tiempo a unas horas de sueño adecuado, balancear la vida en el aspecto laboral, personal y de descanso, todo eso permite estar mejor preparados para cuando se presentan las dificultades.

“La psicoterapia ayuda mucho, la meditación y la terapia conductual, esos también son métodos para aprender a manejar las emociones, ese es un trabajo de tiempo, pero no es imposible. Además, hay que recordar que la parte emocional se construye en los primeros 5 a 7 años de vida del ser humano, por lo tanto, hay que enfatizar en el desarrollo y manejo de emociones en esa etapa de la vida”, aconseja Villa.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado