Artículo

Las Américas, libres de sarampión

Infectología 516 veces leída

El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas. La primera erradicada fue la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.

Luego de 22 años de trabajo por cumplir este objetivo, administrando la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las Américas es la primera región en todo el mundo en eliminar por completo el sarampión, una enfermedad viral que, según la OPS, puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. “Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI”.

Advierte este organismo de salud que antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año en el mundo. En las Américas entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101.800 defunciones. Un estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en América Latina y el Caribe ha estimado que, con la vacunación, 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes habrán sido prevenidos en la región entre 2000 y 2020.

¿Qué es el sarampión?

Es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. Se transmite por las gotas que circulan por el aire o por contacto directo con secreciones de la nariz, la boca y la garganta de personas infectadas. Entre los síntomas de este virus se cuentan fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos, sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos, puede generar complicaciones severas.

“Quisiera destacar que nuestro trabajo en este frente aún no termina. No podemos caer en la complacencia con este logro, sino que más bien debemos protegerlo cuidadosamente”, advirtió Etienne. “El sarampión sigue circulando ampliamente en otras partes del mundo, por lo que debemos estar preparados para responder a los casos importados. Es fundamental que sigamos manteniendo las altas tasas de cobertura de vacunación y es crucial que los casos sospechosos de sarampión sean reportados de inmediato a las autoridades para que le hagan seguimiento”.

Finalmente, hay que saber que para prevenir el desarrollo de la enfermedad los niños deben recibir dos dosis. La primera de los 12 a los 15 meses y, la segunda, de los 4 a los 6 años. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, todas las personas nacidas durante o después de 1957 que no hayan tenido sarampión o no se hayan vacunado están en riesgo de contraer la enfermedad y deben recibir al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, se recomiendan dos dosis para los adultos que tienen mayor riesgo: universitarios, viajeros internacionales y profesionales de la salud.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado