Artículo

11 cosas que debes saber sobre la alopecia

Dermatología 1052 veces leída

Uno, dos, tres, todos los días un pelo menos y la preocupación aumenta, sin embargo, atender a tiempo las primeras señales de pérdida ayudará a detener la caída y detectar, posiblemente, otras enfermedades de base.

Tanto para hombres como para mujeres la caída continua de pelo es un asunto que genera preocupación, sobre todo, por vanidad. Lo que pocos saben es que perderlo también puede ser señal de otras alteraciones a las que es necesario prestar especial atención, entre ellas, desórdenes hormonales, infecciones, abuso de medicamentos, deficiencias nutricionales, hipotiroidismo, deficiencia de hierro, anemia y otros trastornos endocrinos.

De acuerdo con los expertos hablar de alopecia no es igual a referirse a calvicie, pues no todas las alopecias dejan calvos a los pacientes. Para tener más claro este concepto, aquí 11 claves sobre la pérdida de pelo.

1. De 100 a 120 pelos perdidos al día es el promedio del que hablan los dermatólogos. 

2. Existen cerca de 20 tipos de alopecias, algunas se pueden curar mientras que otras solo tienen tratamiento.

3. Entre las alopecias más comunes están la androgenética, que afecta a hombres y mujeres. En los primeros aparece después de la adolescencia y en las segundas entre los 20 o 30 años y después de la menopausia. 

4. Advierte la Asociación Colombiana de Dermatología, Asocolderma, que la alopecia androgenética está relacionada con el aumento de los niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y la carga hereditaria de cada persona. 

5. Otras formas de alopecia son el efluvio telógeno, muy común en el posparto y que puede durar en promedio, tres meses. 

6. Está también la alopecia areata que se caracteriza por la caída localizada de pelo, como parches y en forma de moneda que puede presentarse a cualquier edad. 

7. A pesar de que no se conoce muy bien el origen de la alopecia areata, en algunas ocasiones está relacionada con el estrés. Se sabe, además, que es la de más fácil y corto tratamiento y puede curarse si se identifican las causas. 

8. Las alopecias están clasificadas en cicatriciales y no cicatriciales. En las primeras el folículo se destruye y el pelo nunca vuelve a salir.

9. En el caso de las no cicatriciales el folículo se conserva y el pelo nace nuevamente. 

10. La caída excesiva de pelo no es normal en ninguna situación, al contrario, es señal de que algo está pasando y requiere de atención oportuna. 

11. Unos buenos hábitos y alimentación saludable, rica en proteínas, son elementos clave para conservar la salud del pelo.

Para conocer más de este y otros temas consulta de manera gratuita y anónima en 1DOC3

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com