Artículo

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa

Ortopedia 713 veces leída

Osteoporosis

Esta patología afecta principalmente a las mujeres y, a pesar de no presentar síntomas en algunos casos, puede manifestarse por medio de dolores lumbares y pérdida de altura.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una dieta baja en calcio son algunos de los factores que pueden debilitar los huesos y generar osteoporosis.  De acuerdo con expertos, esta enfermedad es responsable de que, por lo menos, una de cada dos mujeres, mayores de 50 años, y uno de cada cuatro hombres de la misma edad se rompa un hueso en algún momento de su vida.

Principalmente, afecta al género femenino y se manifiesta mediante la pérdida significativa de estatura, dolores lumbares, así como por alteraciones digestivas y respiratorias, entre otros síntomas.

“Es importante tener en cuenta que la osteoporosis puede ser silenciosa. Hay personas que no se enteran que la padecen hasta que se quiebran un hueso y se les hacen los respectivos exámenes”, asegura el ortopedista Francisco Reyes.

A pesar de que la predisposición genética es muy importante, a la hora de determinar si un individuo tiene un riesgo elevado de sufrir osteoporosis, estos son otros factores que juegan un papel importante:

Niveles bajos de hormonas sexuales. En las mujeres tener bajos niveles de estrógeno, debido a la falta de menstruación o a la menopausia, favorece el desarrollo de la enfermedad. El riesgo aumenta cuando tienen menopausia prematura (antes de los 45 años). En los hombres, los niveles bajos de testosterona también predisponen a la osteoporosis.

Falta de calcio y vitamina D. Lo más importante para mantener los huesos fuertes es tener un régimen alimenticio rico en calcio y vitamina D. Por esta razón, se debe incluir en la dieta alimentos como leche, yogur, queso y productos enriquecidos como jugo de naranja, cereal y pan.

Los antecedentes familiares. La osteoporosis ocurre con frecuencia entre miembros de la misma familia. Si un miembro de tu familia tiene la enfermedad o se rompe un hueso, existe una mayor probabilidad de que también te ocurra.

Las bebidas alcohólicas. Tomar más de 3 tragos al día acelera la pérdida de masa ósea y puede generar la aparición de esta enfermedad.

El tabaco. El cigarrillo debilita considerablemente los huesos y afecta a otros órganos como el corazón y los pulmones. Los adultos fumadores tienen mayor probabilidad de fracturarse.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com