En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado.
Es gratis y anónimo

Pregunta médica

Resulta que planifiqué oralmente por alrededor de un año y medio (Desde que empecé mi vida sexual activa), luego suspendí las pastillas por cerca de dos meses, para luego empezar de nuevo a planificar. El detalle es que en el primer año y medio de pastillas, mi periodo llegaba con el último placebo de la caja y duraba de 3 a 5 días (Sangrado constante) ahora que reinicié con las pastas el primer periodo que me llegó después de la primera caja, me ha durado 18 días (Poco flujo).y ya estoy por más de la mitad de la caja siguiente y aún no se detiene, sigo manchando. Planifico con Femelle 20CD (Cada tableta tiene 3 mg de drospirenona y 20 mcg de etinilestradiol), son 24 tabletas y 4 placebos. No utilizo ningún otro método de planificación/protección. ¿Qué puede suceder?

Información adicional: Pareja estable, monogamia, ninguna ets, última citología hace un año.

Preguntado por Mujer de 19 años

2,132 vistas
Nuestro médico responde

Esto que nos comentas puede deberse al uso de las pastillas anticonceptivas.Debes saber que este método de planificación puede generar una serie de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen: 

  • Desajustes menstruales (retrasos). 
  • Sangrados irregulares intermenstruales
  • Dolor abdominal y cólicos
  • Cefalea
  • Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
  • Sensibilidad o dolor mamario
  • Cambios repentinos de humor
  • Nauseas e incluso vomito. 

Así que como puedes ver, muy probablemente estos cambios en la duración y cantidad de la menstruación sean efectos adversos del uso de este medicamento.Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de su uso, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si se prolonga por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo.

Recuerda que se deben tomar las pastillas anticonceptivas diariamente y a la misma hora, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda también el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.