Mi esposa tiene una especie de hongo en la parte de atrás de la cabeza, con una constante descamación, le han enviado Betametasona y le funciona por dos o tres...(ver más)

Información adicional
le han enviado Ginkgo Biloba y Tiamina, Betametasona para el hongo

Preguntado por Mujer de 45 años

El principal agente causante de las micosis cutáneas (hongos en la piel) de la región de la cabeza es el hongo Tricophyton tonsurans, y causa la condición llamada "Tinea Capitis".

La tinea capitis se manifiesta por: zonas en la cabeza con pérdida de cabello, presencia de lesiones por rascado, descamación, enrojecimiento y presencia de costras.

Los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son: alteraciones en las defensas (se sugiere realizar una citometría hemática y glucosa sérica en laboratorio para constatarlo), clima cálido y húmedo, exposición en albercas o baños públicos.

Betametasona no es un medicamento que se emplee de primera instancia para el tratamiento de este padecimiento. Además, el uso crónico de betametasona en la piel puede acarrear una complicación llamada atrofia cutánea, por lo que se recomienda suspender dicho fármaco.

El tratamiento de la tinea capitis debe efectuarse con terbinafina por via oral. Dicho tratamiento es largo, pudiendo durar hasta 12 semanas. Puede asociarse también el uso de shampoo que contenga ketoconazol, o la aplicación de crema de terbinafina.

Espero haber resuelto su duda, quedo al pendiente de cualquier situación.