Pregunta médica

Hola! Siento mucho temor y estoy estresada. Recién me entero que estoy embarazada. Tengo 41 años. Aparte de los temores que sobrevienen con la noticia, no sé có...(ver más)

Preguntado por mujer de 41 años

visibility5 vistas
Nuestro médico responde

Entiendo que estés preocupada y por este medio podremos orientarte:
1. Respecto al embarazo, es esperable sentir miedo, ya que no hay situaciones que nos preparen específicamente para la maternidad y si bien tu edad está descrito como un factor de riesgo para presentar complicaciones, una manera de prevenirlas es comenzar seguimiento lo antes posible en el control prenatal. Si la angustia limita tus actividades cotidianas, puedes solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, esta es una de las indicaciones de aborto legal y si lo deseas puedes pedir una cita por consulta externa para ser asesorada al respecto.
2.Es importante que lo comentes con tu pareja actual y le explique si bien estabas usando un método anticonceptivo, siempre existe un riesgo muy bajo de embarazo, no existe un culpable y el paso a seguir es tomar la decisión de continuar con el embarazo o no. Él por ser el padre tiene responsabilidades legales y como tú pareja lo ideal es que te apoye emocionalmente en este camino a iniciar.
Mi consejo es buscar un espacio cómodo para los dos y comentarle la situación, expresarle tus miedos y las razones por las que quisieras o no continuar el embarazo.
3.Ten en cuenta que el embarazo se acompaña de cambios hormonales que ocasionan irritabilidad y llanto fácil, así que es completamente normal si en estos días te sientes más sensible.
Por último, revisa estos consejos útiles para evitar las complicaciones del embarazo en el futuro:

  • Tomar ácido fólico 1 tableta de 0.4 mg 1 vez al día todos los días.
  • Evitar el contacto con heces de gato.
  • Usar guantes para los trabajos de jardinería.
  • Tomar solo agua potable.
  • Evitar los alimentos crudos.
  • Lavar todos los productos antes de consumirlos.
  • Comer 5 a 6 veces por día con raciones pequeñas y en horarios estrictos. Escoger preparaciones hervidas, horneadas, al vapor o a la plancha.

Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
-----

Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencia.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.