Pregunta médica

Comence a tomar anticonceptivos. Termine mi segunda caja y hoy me toca empezar la tercera. Pero desde ayer estoy comenzando a sentir pinchazos en los costados ...(ver más)

Preguntado por mujer de 30 años

Nuestro médico responde

Efectivamente puede ser un efecto de tu método de planificación, ya que por el nivel de hormonas que tienen se estimula el endometrio, produciendo dolor, sangrado vaginal e inclusive es responsable del dolor en los senos que algunos pacientes presentan, dolor de cabeza, flujo vaginal .



Si los síntomas son muy molestos puedes solicitar una cita médica para que puedas ser valorada y cambiar el método de planificación.



Sin embargo, si presentas algunos de los siguientes síntomas por favor consulta a tu servicio de urgencias:

  • Dolor intenso.
  • Sangrado excesivo.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca o palpitaciones.

Adicionalmente te doy recomendaciones respecto a tu salud sexual y reproductiva:

  • Recuerda usar siempre preservativo, aunque planifiques con otro método, ya que éste ayuda a evitar enfermedades de transmisión sexual.
  • No te automediques pastillas para abortar, podrías tener infecciones o una hemorragia que ponga en riesgo tu vida.
  • Solicita una cita en tu EPS para acceder a un programa de planificación familiar, es mejor no automedicarse, algunos métodos están contraindicados en ciertas situaciones de salud.
  • Es tu derecho: elige tu método de planificación con la asesoría correspondiente, recibir información sobre salud sexual, incluida sobre enfermedades de transmisión sexual

Ha sido para mí un gusto atenderte.
Recuerda que puedes comunicarte con nosotros nuevamente si tienes otras preguntas. Si lo deseas puedes calificar esta respuesta.
Recuerda siempre revisar que no se presente una contraindicación antes de consumir / administrar los medicamentos (leer el empaque).


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.