Pregunta médica

Mi esposo tiene buena movilidad de espermatozoides y concentración, pero tiene el 2% de espermatozoides normales... La probabilidad de embarazo es baja? y en ca...(ver más)

Información adicional
Buenas tardes, adjunto el documento del espermograma

Preguntado por hombre de 34 años

visibility23 vistas
Nuestro médico responde

Entiendo su preocupación. Le explico, en efecto hay una buena movilidad de espermatozoides sin embargo, al tener menos del 4% de espermatozoides normales (conocido como teratospermia) puede ser un factor que provoca infertilidad masculina o dificultad para lograr una fecundación natural. Estos espermatozoides amorfos no son capaces de fecundar el óvulo o incluso presentan alteraciones en su ADN. Si llega a quedar embarazada, en principio, la mala morfología de los espermatozoides no provoca abortos una vez se ha conseguido la fecundación del óvulo y el embrión haya conseguido implantar, por lo cual, se desarrollaría satisfactoriamente. Otro caso sería que los espermatozoides, además de una mala morfología, también presentaran alteraciones genéticas, lo cual sí podría provocar aborto.

En primer lugar, los hombres que padecen teratospermia deben cambiar su estilo de vida y dejar los hábitos perjudiciales para su organismo como el tabaco o el alcohol. Adicionalmente, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada, rica en pescados azules, aceite de oliva, frutos secos, nueces, semillas y verduras de hoja verde, tomates, zanahorias, espinacas, calabaza y cítricos. Llevar una dieta sana y equilibrada siempre ayuda a recuperar parte de la fertilidad. El Ferpro es un suplemento potente antioxidante que puede ser de ayuda en el tratamiento de la teratospermia. Sin embargo, siempre se recomienda mantenerse en controles continuos con el médico de cabecera para seguimiento del caso y definir la pertinencia de otras conductas adicionales. Si definitivamente no hay posibilidad de lograr un embarazo convencional, se sugieren las técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial.

------ // -------

Adicionalmente, es mi deber informarle por la pandemia del COVID-19 que la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su país.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.