Hola buena tarde Tengo una familiar con covid, ella tiene 56 años, fuimos al médico por los síntomas que presentaba, sus pulmones fueron revisados y no tiene ne...(ver más)

Entiendo su preocupación sin embargo, si su familiar efectivamente persiste con fiebre cuantificada (por encima de 38 °C) y ya han pasado dos semanas desde la fecha que iniciaron los síntomas, esto no se considera normal, de hecho se considera un signo de alarma que debe ser valorado nuevamente en una cita prioritaria o en el servicio urgencias. La fiebre persistente indica que no hay un adecuado control de la enfermedad y que puede estar cursando con otro tipo de complicaciones diferentes a la neumonía.

Si no ha presentado fiebre por encima de 38 °C pero si malestar general, escalofríos, tos, fatiga, dolor articular, dolor en los músculos, dolor de cabeza, entre otros, podría estar cursando con síntomas residuales de la enfermedad que pueden permanecer hasta tres meses (contados desde la fecha que iniciaron los síntomas). Para optimizar el manejo de los síntomas le recomiendo:

  • Aumentar el consumo de líquidos (en lo posible, dos litros cada día).
  • Hacer gárgaras de agua tibia con una cucharada de sal o bicarbonato de sodio, al menos cuatro veces al día (esto mantendrá la garganta húmeda y disminuirán los episodios de tos).
  • Para la tos puede consumir bromhexina jarabe de venta libre en las farmacias (1 cucharada cada 8 horas por 5 días).
  • Si efectivamente presenta fiebre (por encima de 38ºC y mientras acude a valoración presencial) puede consumir acetmainofén 500mg cada 6 horas + ibuprofeno 200mg cada 8 horas por 3 días y suspender.
  • Evitar el consumo de cafeína, alcohol, alimentos ricos en grasa, condimentos o picantes que actúan como irritantes de la garganta.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, contacto con sustancias irritantes, olores fuertes o humo.
  • Evitar automedicarse ya que podría generar daños innecesarios en su salud.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.