¿Qué debemos hacer si mi bebé de 21 meses y que pesa 11 kg, tiene tos desde hace cuatro días, no tiene calentura, a veces tiene un poco de secreción nasal y se ...(ver más)

Un cuadro de 4 días consistente en tos, sin fiebre, sin dificultad respiratoria, sin decaimiento, es completamente normal y puede autolimitar en cualquier momento. Por ahora continuar con el jarabe natural, aumentar el consumo de frutas, líquido y evitar los cambios bruscos de temperatura, preferiblemente dejarla en casa por lo menos 2 días sin que salga a la calle, así en el día esté asintomática, abrigarla bien en la noche. Controlar la temperatura y consultar por urgencias si: 1. La respiración es ruidosa y difícil. 2. Al respirar se hunden los espacios en medio de las costillas y hay aleteo nasal. 3. Tiene fiebre superior a 39°c, que no ceda con Acetaminofén por más de dos días y/o presenta movimientos o comportamientos anormales. 4. Las uñas y los labios se tornan morados. 5. Presenta dolor intenso de oído con o sin secreción. 6. Que no coma nada o vomite todo lo que come. 7. Expectoración con pintas de sangre.