anticonceptivo inyectable que no tenga tanta reacción o efectos secundarios

Los anticonceptivos inyectables pueden aplicarse de manera mensual o trimestral; y resultan convenientes si somos "olvidadizas", como para estar tomando con disciplina, una pastilla diariamente a la misma hora. Sin embargo; los efectos adversos no dependen tanto del anticonceptivo en sí mismo (la marca), sino de la paciente, ya que algunas no presentan ninguna molestia, otras presentan molestias menores y otras, tienen reacciones más evidentes.

Las ventajas:

  • La protección anticonceptiva es inmediata si se aplica el primer día del período (día 1 de sangrado),
  • Pueden aplicarse cada mes, o cada 3 meses; por lo que hay apego al tratamiento,
  • Puede aliviar algunas molestias menstruales como sangrado abundante y cólicos intensos.

Las desventajas:

  • Puede causar en algunas mujeres: dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso, moletias abdominales,
  • Puede producir algunas alteraciones menstruales como sangrado entre los períodos,
  • Hay que aplicar una unyección al menos una vez al mes o cada 3 meses,
  • Después de suspender este método, la menstruación y la fertilidad pueden demorar hasta un año en regresar.

Lo positivo es que los efectos adversos, con frecuencia ocurren durante los primeros meses de uso de este tipo de método, y van cediendo con el paso del tiempo.

Lo mejor en este caso, es que acudas con tu médico de primer contacto y/o ginecólogo, para que en conjunto decidan cuál es el método anticonceptivo más adecuado para ti, tomando en consideración las expectativas que tengas del método, así como tu historia médica, pues hay algunos contraindicados en caso de antecedentes de trombosis o algunos tipos de cáncer. Así mismo, no omito comentarte que el condón es el único método anticonceptivo que ayuda a disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, por lo que su uso siempre es recomendado.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y/o dejarnos un comentario!

---o---

Recuerda: La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es mediante el lavado frecuente de las manos (agua y jabón). Si tienes síntomas respiratorios, evita contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país