Me aplique la inyección anticonceptiva mensual (no recuerdo la marca)por primera vez pero no en mis días de menstarucion,si no posterior a eso,por eso me dijero...(ver más)

Por lo que comentas, considero que puedes estar tranquila. Efectivamente, los anticonceptivos inyectables tienen la indicación de aplicarse los primeros cinco días de la menstruación, de preferencia el 1er día; pues aplicándose así, la protección es inmediata y no hay necesidad de utlizar un método de barrera de respaldo. Cuando la inyección no se aplica en esos primeros días de menstruación (como en tu caso), es cierto que la recomendación es utilizar un método de barrera por los siguientes siete días, para evitar el riesgo de embarazo.

Por lo tanto, si tu esperaste no 7 días, sino 14 (dos semanas), ya había pasado esa "ventana" de riesgo, y por lo tanto; las relaciones sexuales que mantuviste sin condón, no generan un riesgo de embarazo.

Ahora bien, con respecto al sangrado que presentaste; te comento que puede considerarse como normal. El sangrado mensatrual puede tener una duración de 2 a 7 días; adicionalmente, cuando una mujer está usando anticpnceptivos inyectables, pueden tener como evento adverso, sangrados y/o manchados intermenstruales; este sangrado puede ser ligero o muy similar a una menstruacion "normal". Estas alteraciones, con frecuencia ocurren durante los primeros meses de uso de este tipo de método. Adicionalmente, que sepas que el sangrado al que haces referncia (de implantación) habitualmente es escaso (no abundante) y de una coloración salmón o café, no roja como la mentruación en sí misma.

Por todo lo anterior, te reitero: puedes estar tranquila. Recuerda que estas inyecciones deben aplicarse en la misma fecha de cada mes, recomendando que sea cada 30 días, +/- 3, es decir que se puede aplicar desde el día 27 y hasta el día 33 para que siga considerándose efectiva, y por lo tanto, continúes protegida. Así mismo, no omito comentarte que el condón es el único método anticonceptivo que ayuda a disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, por lo que su uso siempre es recomendado.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y/o dejarnos un comentario!

---o---

Recuerda: La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es mediante el lavado frecuente de las manos (agua y jabón). Si tienes síntomas respiratorios, evita contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.