Tengo gastritis crónica leve inactiva. HP negativo. Estoy medicada con Taural F (Famotidina) por las noches y Rogastril Plus (Cinitaprida + Simeticona) 2 veces ...(ver más)

Ya estás tomando un procinético, la Cinitaprida, la cual además de ayudar a resolver los síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico asociado también potencia los efectos de la Famotidina, por lo que no sería necesario adicionar otro medicamento de estos 2 grupos, ya que no aumentaría el efecto y si podrías presentar efectos no deseados.
Respecto a prolongar su consumo, esto depende de la progresión de la gastritis y la aparición de complicaciones como efectos no deseados de los fármacos como cefalea que no mejora, constipación prolongada, diarrea de más de 15 días y movimientos involuntarios.  Sugiero además que requieres seguimiento estricto junto con inicio de medidas no farmacológicas que complementen el manejo, así:

  1. Realizar 30 minutos de ejercicio o una actividad de relajación al día.
  2. Comer 5 a 6 veces con raciones pequeñas y en horarios estrictos.
  3. Escoger preparaciones hervidas, horneadas, al vapor o a la plancha.
  4. Evitar las frituras, picantes, condimentos, ajo, cebolla, bebidas con cafeína, vino, cerveza y aderezos.
  5. No fumar.
  6. Comer 2 horas antes de ir a dormir elevar 20 cm la cabecera de la cama.
  7. Masticar lentamente.
  8. Tomar 8 vasos de agua por día.

Por último, continúa en vigilancia por consulta externa y vigila la aparición de estos cambios de alarma:

  • Dolor abdominal intenso que empeora rápidamente.
  • Vómito con pintas de sangre.
  • Deposiciones negras, abundantes y fétidas.
  • Vomitas todo lo que comes.

Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencia.