Le realizaron una analítica en la cual le han salido los glóbulos rojos elevados nos mandan a oncohematologia me gustaría saber porque. Gracias

Entiendo su preocupación. Le explico, los glóbulos rojos son las células que transportan oxígeno en el torrente sanguíneo desde los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. Si hay un recuento alto de glóbulos rojos puede deberse a un trastorno que limita el suministro de oxígeno o a un trastorno que aumente directamente la producción de estos glóbulos rojos. Esta situación puede ocurrir por diversas causas, entre las más frecuentes le puedo mencionar:

  • Niveles bajos de oxígeno por enfermedad cardiaca o pulmonar.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Deshidratación.
  • Producción excesiva en la médula ósea: Policitemia vera.

Un especialista en hemato oncología u oncohematología se encarga de estudiar a fondo las enfermedades benignas y malignas que pueden afectar las células y componentes sanguíneos. Es decir, es la especialidad más apta para poder darle mayor información sobre el cuadro del paciente. Entiendo que esto puede generarle duda e inclusive miedo, pero esto hace parte del protocolo de atención para personas con recuento de glóbulos rojos altos. Es muy probable que al paciente se le tomen otros exámenes de control antes de poder hacer un diagnóstico certero (estos exámenes los determinará esta especialidad).

Adicionalmente, es mi deber informarle por la pandemia del COVID-19 que la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su país.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.