Quisiera bajar de peso y saber que tan eficiente es el ayuno intermitente y como se realiza

Con respecto a la eficiencia del ayuno intermitente, la respuesta es depende.
Es un método que sirve para bajar de peso en ocasiones especiales, pero no es un método que deba mantenerse a largo plazo, de manera adicional es necesario poder hacer una valoración presencial para:

  1. Verificar si estás en sobrepeso u obesidad.
  2. Identificar si tines alguna fermedad de base que fomente la ganancia de peso o que contraindique el ayuno intermitente.
  3. Identificar si hay factores emocionales que limiten tu pérdida de peso, en personas con ansiedad no se recomienda el ayuno intermitente.
  4. Poder determinar qué horario sería el más adecuado para ti para realizar un ayuno intermitente, si eres candidata, y por cuánto tiempo empezarlo. Dependiendo de la persona, sus horarios y sus metas  el ayuno intermitente puede realizarse en la mañana o la noche.
  5. Si tienes un horario de estudio o trabajo que te permita realizar ayuno intermitente.
  6. Verificar que puedas realizar la cantidad de ejercicio necesario para que el ayuno intermitente funcione, esto es la parte más importante, debe ir acompañado de ejercicio.

Te recomiendo acudir a una cita presencial de nutrición para poder darte una orientación completa y verificar su el ayuno intermitente es adecuado para tí. Te pido por favor que no lo inicies por tu cuenta, ya que iniciarlo sin la guía adecuada puede generar graves problemas de salud.

Mientras logras tu valoración te recomiendo:

  1. Mantener una alimentación balanceada, aumenta el consumo de frutas y verduras.
  2. Es de vital importancia (hasta confirmar si puedes o no realiza ayuno intermitente) que al menos cumplas con las 3 comidas principales del día.
  3. Disminuye el consumo de harinas y alimentos con alto contenido de azúcar y sal.
  4. Evita tomar jugos, prefiere el consumo de agua con las comidas.
  5. Si deseas consumir fruta procura que sea entera, en jugos ni batidos. Esto se debe a que para realizar un batido o un jugo la porción de fruta requerida es mayor a lo que realmente necesitas.
  6. Consume diariamente 2-3 litros de agua
  7. Bebidas como el té negro y el café ayudan a aumentar tu metabolismo.
  8. Entre comidas si sientes hambre puedes comer: 1/2 porción de fruta, quesos bajos en grasa, un puñado de frutos secos, una bebida como té, café o aromática.
  9. Evita los alimentos fritos y comidas rápidas. Consume alimentos preparados a la plancha, al vapor, sudados o que se hayan preparado en freidora de aire.
  10. Realiza ejercicio, como mínimo 30 minutos en el día, mínimo 3 veces a la semana. Pero, si no estás acostumbrada a hacer ejercicio, empieza despacio, te recomiendo al menos 10 minutos diarios de ejercicio moderado; es decir, que sientas que el corazón se alcanza  acelerar y que hacer algo de esfuerzo, de ahí puedes ir aumentando el tiempo y la intensidad poco a poco.
  11. MUY importante, duerme bien, se recomienda un mínimo de sueño de 6 a 8 horas diarias.
  12. Evita el consumo de alcohol y cigarrillo.
  13. En caso de presentar ansiedad te recomiendo que también acudas a psicología. Si lo deseas puedes obtener orientación gratuita en el link: https://porquequieroestarbien.com/

Para finalizar quiero decirte que entiendo la importancia de querer sentirse bien y poder bajar de peso, pero es fundamental que entiendas que no existen fórmulas milagrosas, que son muy peligrosas las dietas exprés y que no es saludable perder más de 3 kilos al mes sin una valoración médica continua.
Debe quedarte muy claro que la pérdida de peso es un proceso que requiere un cambio en nuestros estilos de vida a un estilo de vida más saludable, y como todo proceso toma tiempo y persistencia.
Para poder ver resultados reales de la pérdida de peso y que sean resultados que se puedan mantener a lo largo del tiempo debe pasar al menos 1 años de mantener un estilo de vida saludable.
También quiero decirte que está bien si algún día no logras hacer ejercicio o comer algo "no saludable", esto no es una cárcel ni un castigo. Simplemente vuelve a retomar  tus cambios.
Por favor nunca te compares con alguien más, tu proceso es individual, y cada persona es diferente.

Espero haberte orientado.
Recuerda que puedes volver a escribirnos en cualquier momento, estaremos atentos a orientarte.