Buenas, mi problema es de insomnio, quiero saber que medicamentos puedo usar, si existen opciones no dependientes y si es posible con minimas contraindicaciones...(ver más)

Entiendo su preocupación por el problema y de manera inicial, pudiera consumir medicamentos como la valeriana en gotas, 30 gotas, 30 minutos antes de dormir, o según lo que indique el fármaco que compre, para ayudarle a descansar, y además, emplear algunas medidas de higiene del sueño:

  • Hacer de tu alcoba o sitio de descanso un lugar agradable, con respecto a temperatura, luz, silencio.
  • Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño.
  • Crear un horario de sueño, es decir, tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Evitar quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario.
  • No tomar siestas durante el día.
  • Evitar el consumo de sustancias como alcohol y cafeína.
  • Evitar comidas copiosas o actividades estresantes antes de acostarse.
  • Practicar ejercicios de relajación o meditación antes de acostarse.
  • Limitar al mínimo el uso de pantallas antes de dormir.

Ahora bien, si este problema persiste, empeora, se asocia con disminución de su calidad de vida, se siente somnoliento todo el día, no logra concentrarse y esto afecta su desempeño laboral, es prudente que consulte presencialmente para que valoren su caso y le indiquen medidas a seguir, así como que se indague sobre la causa específica de su insomnio.

Recuerde: la mejor manera de evitar infecciones respiratorias es el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y gel hidroalcohólico. Si tiene síntomas respiratorios evite el contacto con otras personas y si amerita asistencia médica, comuníquese con las líneas de emergencia de su país. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.