Buen día. Mi bebé tiene mucho escurrimiento nasal, se le escuchan flemas, ha tenido reflujo de leche ....tendrá gripe? Puedo darle antifludez en pediátrico?

Buenas tardes, respondiendo a tu pregunta, es importante conocer la edad o meses de tu bebé, hace cuánto esta presentando los síntomas, si ha presentado fiebre, tos u otros síntomas asociados, entre otros datos importantes.

  • Si esta presentando congestión nasal es posible considerar un probable resfriado, te voy a relacionar unas recomendaciones para el manejo de sus síntomas:
    • Realizar aseo nasal con solución salina o agua hervida, si es menor de 6 meses 3 ml en cada fosa nasal, si es mayor de 6 meses hasta el año 5 ml en cada fosa nasal, instilas la cantidad requerida en una jeringa y lo aplicas en cada fosa nasal.
    • Continuar con lactancia materna exclusiva, recuerda no le debes administrar agua, ni ningún tipo de alimentos hasta los 6 meses..
    • Colocar el bebé en posición semisentado, recuerda luego de comer se debe esperar mínimo una hora para acostar el bebé dado puede predisponer el reflujo.
    • Evitar la exposición al humo del tabaco.
    • Evitar lugares concurridos.
    • Mantener el bebé en un ambiente tranquilo; evitando el arropamiento excesivo.
    • Tomar la temperatura varias veces al día.
    • Humedecer el aire, el uso de un humidificador de agua fría en la habitación de tu bebé puede aliviar la congestión nasal. cambia el agua diariamente.

En caso de persistencia de sus síntomas luego de 5 días, te recomendaría consultaras de manera presencial, dado se hace necesario explorar otro tipo de causas, por lo general las infecciones virales resuelven al cabo de 5 días.

Así mismo en lo posible estar muy pendiente, en caso de presentar 1 o más signos de alarma acudir por urgencias:

  • Respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar
  • Silbidos o chillido en el pecho constantes
  • Vomita todo lo que come
  • Empeora o no se ve bien
  • No puede beber ni tomar del pecho
  • Aparece fiebre, mayor o igual de 38 grados
  • Si esta somnoliento

Espero haberte colaborado, cualquier duda o información adicional que necesites no dudes en escribirnos.

Recuerda: La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es mediante el distanciamiento social a más de 2 metros de distancia, protección personal e higiene de manos, realizar un adecuado lavado de manos, por lo menos de 20 a 30 segundos. Si tienes síntomas respiratorios, evita contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.