Pregunta médica

El domingo 14 de marzo por la noche, tuve relaciones sexuales con mi novia, sin embargo no nos percatamos que se rompio el condon sino hasta minutos despues, af...(ver más)

Preguntado por hombre de 38 años

Nuestro médico responde

Las probabilidades de embarazo son prácticamente nulas (menos del 1%), dado el tiempo que pasó luego del contacto de riesgo y el uso de la pastilla de emergencia, por lo que pueden estar tranquilos.
Por otro lado, efectivamente el DIU de cobre puede usarse como anticonceptivo de emergencia en los primeros 5 días del contacto de riesgo. Colocarlo luego de usar la pastilla de emergencia no tiene ninguna contraindicación, y de hecho es un dispositivo que puede mantenerse como un anticonceptivo a largo plazo (5 años) con una excelente efectividad del 98%.
En tu caso particular, y dado que hubo ya el uso del anticonceptivo de emergencia, la mayor utilidad del DIU de cobre sería para los próximos contactos que puedan tener. Sin embargo, también pueden acudir con calma más adelante para ofrecerles mayor información y puedan usar el anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y particularidades.
Siempre se recomienda el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
-------
Recuerde: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su pais.
Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.