Llevo mas o menos dos semanas con dolor en la boca, me duele el paladar, la lengua, siento las encías inflamadas, adicional a esto, siento demasiado sueño duran...(ver más)

Entiendo su preocupación y debe saber que sus molestias pueden tener varias, no necesariamente todas deben estar asociadas a la misma causa, por ejemplo el dolor de garganta y el sueño, pudieran relacionarse a un problema infeccioso agudo, que en la mayoría de los casos es asociado a virus, estos tambipen pueden ocasionar dolor en las encías, sin embargo, sobre todo si esté último se ha prolongado en el tiempo, más que lo otros síntomas, pudiera relacionarse a un problema odontólogico como tal.

Por el momento, son varias las medida sque pudiera tomar para intentar aliviarse, por ejemplo:

  • Consumir acetaminofén 500 mg cada 6 a 8 horas, para aliviar el malestar general, dolor en el cuerpo e incluso fiebre si llega a presentarla (temperatura mayor a 38° C).
  • Consumir caramelos de venta libre para  el dolor de garganta, como: benzocaína tabletas, 1 cada 6 horas por 3 días.
  • Realizar gárgaras y buches con agua un poco tibia y sal, dos a tres veces al día.
  • Mantener una higiene  oral adecuada, cepillándose por lo menos dos veces al día.
  • Si presenta congestión nasal o tos asociada, sobre todo en la noche, o padece de rinitis por ejemplo, puede asociar el consumo de loratadina o cetirizina, 1 tableta diaria por 5 días en las noches.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Evitar elementos ambientales que pudieran empeorar su cuadro, por ejemplo: humo de cigarrillo, olores fuertes, polvo, ácaros, entre otros.
  • Dormir 7 a 8 horas nocturnas.

Le recomiendo: iniciar con las medidas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que si adquiere medicamentos sin receta, debe leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. En caso que no mejore pronto y por lo prolongado del cuadro, debe solicitar atención médica presencial para que valoren su caso y le indiquen medidas más específicas a seguir.

Recuerde: la mejor manera de evitar infecciones respiratorias es el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y gel hidroalcohólico. Si tiene síntomas respiratorios evite el contacto con otras personas y si amerita asistencia médica, comuníquese con las líneas de emergencia de su país. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.