Pregunta médica

Llevo mas o menos dos semanas con dolor en la boca, me duele el paladar, la lengua, siento las encías inflamadas, adicional a esto, siento demasiado sueño duran...(ver más)

Preguntado por mujer de 34 años

visibility35 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Entiendo su preocupación y debe saber que sus molestias pueden tener varias, no necesariamente todas deben estar asociadas a la misma causa, por ejemplo el dolor de garganta y el sueño, pudieran relacionarse a un problema infeccioso agudo, que en la mayoría de los casos es asociado a virus, estos tambipen pueden ocasionar dolor en las encías, sin embargo, sobre todo si esté último se ha prolongado en el tiempo, más que lo otros síntomas, pudiera relacionarse a un problema odontólogico como tal.

Por el momento, son varias las medida sque pudiera tomar para intentar aliviarse, por ejemplo:

  • Consumir acetaminofén 500 mg cada 6 a 8 horas, para aliviar el malestar general, dolor en el cuerpo e incluso fiebre si llega a presentarla (temperatura mayor a 38° C).
  • Consumir caramelos de venta libre para  el dolor de garganta, como: benzocaína tabletas, 1 cada 6 horas por 3 días.
  • Realizar gárgaras y buches con agua un poco tibia y sal, dos a tres veces al día.
  • Mantener una higiene  oral adecuada, cepillándose por lo menos dos veces al día.
  • Si presenta congestión nasal o tos asociada, sobre todo en la noche, o padece de rinitis por ejemplo, puede asociar el consumo de loratadina o cetirizina, 1 tableta diaria por 5 días en las noches.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Evitar elementos ambientales que pudieran empeorar su cuadro, por ejemplo: humo de cigarrillo, olores fuertes, polvo, ácaros, entre otros.
  • Dormir 7 a 8 horas nocturnas.

Le recomiendo: iniciar con las medidas descritas anteriormente, teniendo en cuenta que si adquiere medicamentos sin receta, debe leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones. En caso que no mejore pronto y por lo prolongado del cuadro, debe solicitar atención médica presencial para que valoren su caso y le indiquen medidas más específicas a seguir.

Recuerde: la mejor manera de evitar infecciones respiratorias es el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y gel hidroalcohólico. Si tiene síntomas respiratorios evite el contacto con otras personas y si amerita asistencia médica, comuníquese con las líneas de emergencia de su país. Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.