Llevo unos cuantos años con Acné, no muy severo. He hecho tratamientos convencionales con cremas/exfoliantes, tambien he usado ácido retinoico y hasta doxicicli...(ver más)

Entiendo su preocupación y afortunadamente su acné está bastante localizado en la foto que nos envía, sin embargo, si no han sido útiles los tratamientos previos, en una consulta médica, el profesional tratante, si pudiera considerar como una opción la isotretinoína (isoface), pero este es un fármaco bastante delicado, que solamente debe ser usado y recetado, bajo prescripción médica presencial, y probablemente deberá hacerse antes de iniciar este tratamiento algunos estudios en sangre como perfil lipídico y hepático.

Le recomiendo: solicitar una cita médica a la brevedad posible para que valoren su caso y puedan indicarle si requiere o no, algún otro tipo de tratamiento oral como el que usted nos comenta; mientras espera, existen algunas medidas para el cuidado de la piel que si bien pudieran no eliminar del todo el problema, pudieran ayudarle a mejorar o que no empeore el problema, por ejemplo:

  • La higiene es fundamental para evitar que las bacterias proliferen. Por lo cual, debe utilizar limpiadores adecuados para pieles acnéicas (en gel) 2 veces al día.
  • La hidratación es muy importante, incluso si no tenemos acné. Lo importante es saber elegir el producto, en este caso una crema o emulsión no comedogénica.  Aplíquesela sobre el rostro 1 o 2 veces al día.
  • Al exponerse al sol puede notar mejorías, pero un exceso de sol podría dejar cicatrices y con el tiempo aumentar la producción de grasa. Es importante evitar el sol de 10:00 am a 2:00 pm. Momento en que los rayos del sol son más fuertes. Utilizar siempre protectores solares libres de grasas (en gel) Se debe aplicar al menos 3 veces al día y en caso de estar expuestos al sol cada 2 horas (si vas a la piscina o al mar cada 1 hora).
  • Mantener hábitos saludables: practicar deporte, dormir bien, manejar el estrés y mantén una buena alimentación. Los alimentos y comidas en general que debe evitar son: Lácteos, Azucares, Chocolates, Carbohidratos en exceso, Suplementos proteicos, Suplementos con vitamina B, Embutidos y el alcohol.
  • Realizar limpiaza facial: funciona con ayudante en el manejo del acné puede ser practicada 1 o 2 veces al mes y solo deben ser extraídas las espinillas o comedones. Debe ser realizada por un experto en el tema.

Espero haber sido de ayuda. Si tiene más dudas, vuelva a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesite.