Buenos dìas. Mi bebè tiene 10 meses y 25 dìas, gatea, se para sostenida de las sillas, aun no camina pero en ocasiones lo intenta, pero se le dificulta porque l...(ver más)

Ten en cuenta que a la edad de tu hija es normal que las piernas se encuentren arqueadas, esto debido a la posición que adoptan dentro del útero, además puede permanecer hasta los 3 a 4 años y mejorar progresivamente sin manejo adicional. Esta posición probablemente no limite el desarrollo de las habilidades como gatear y caminar. no olvides que es normal durante este proceso que veas caídas frecuentes, así que intenta estar tranquila.
Por lo pronto, te aconsejo:

  1. Ser paciente, gatear es importante para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio.
  2. Brindarle elementos de apoyo durante la casa que sean seguros para ella.
  3. Retirar objetos los que se pueda lastimar durante las caídas.
  4. Ayudarla a ponerse de pie en caso de una caída y tomarle la mano durante las caminatas, esto le dará confianza.
  5. Poner objetos llamativos para ella en la casa y llamarla desde otra habitación para que esté atenta.
  6. Mientras está en casa puedes dejar que use únicamente medias, no es necesario usar calzado.

Finalmente, acude regularmente a los controles de crecimiento y desarrollo, durante esta consulta se evaluará si es necesario realizar estudios adicionales como una radiografía de las extremidades. También te recomiendo vigilar la aparición de estos cambios:

  • Dolor al intentar mover las extremidades.
  • Articulaciones inflamadas rojas y calientes.
  • Hematomas en la piel.

Gracias por usar nuestra plataforma, espero que tus preguntas hayan sido resueltas y en caso de requerir nueva información no dudes en consultarnos.
----
Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria comunícate a la línea de emergencia.