Tengo ovario poliquistico, cual es el mejor anticonceptivo de carga baja hormonal y que no vaya a engordarme .

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico tiene varias opciones.  El tratamiento más común se basa en cambios de estilo de vida y manejo con fármacos.
Mi recomendación es que inicie seguimiento con su médico ginecólogo para que se dirija el tratamiento según su estado de salud actual, antecedentes y deseo de paridad.

Los tipos de tratamiento son:
1. Cambios en el estilo de vida para evitar el sobrepeso y la obesidad (primera medida)
- Alimentación adecuada:

  • Evite al ayuno
  • Coma 5 comidas al día, 3 principales y 2 meriendas. Debe evitar comer carbohidratos o pan de merienda, prefiera las nueces, frutas o frutos secos
  • Intente evitar o disminuir el uso de azúcar y sal para condimentar
  • Intente que sus comidas sean preparadas al vapor u horno y evitar alimentos
    fritos
  • Aumente el consumo de frutas y verduras: Verduras frescas: 4 a 5 porciones al
    día (tomates, zanahoria, brócoli, batatas, verduras en general) y Frutas:
    4 a 5 porciones al día
  • Evite los jugos de fruta
  • Ingesta de cantidades bajas de productos procesados, ricos en grasas
    totales y saturadas, sodio y bebidas endulzadas
  • Modere el consumo de alimentos que contengan polvo de hornear
    (bicarbonato de sodio) como tortas y bizcochos.
  • Ingesta de cantidades moderadas de lácteos bajos en grasa y carne (elija el consumo
    de carnes frescas, pollo, pescado y cocine estos con un mínimo de sal).
  • Grasas y aceites: 2 a 3 porciones al día (aceite de oliva, mantequilla
    sin sal (poca cantidad))
  • Dulces: 5 porciones o menos a la semana (escoja aquellos que no contengan grasa
    o que sean bajos en grasa, como sorbetes, helados de frutas, galletas graham o
    galletas bajas en grasa.)

- Ejercicio, mínimo 30 minutos diarios: Dele prioridad al ejercicio aeróbico (caminar, correr, bicicleta, nadar) moderado-intenso. Puede realizar también rutinas de fortalecimiento muscular 2-3 días a la semana

2.  Medicamentos
- Anticonceptivos hormonales para regular el ciclo menstrual y tratar síntomas como hirsutismo (gran cantidad de vello) y acné. Los anticonceptivos suelen ser combinados (estrogenos+progestagenos, estos últimos con acción antiandorgenica como dienogest, drospirenona)  y deben ser formulados por su médico en una consulta dado que no son medicamentos de venta libre.
- Metformina: En caso de que se evidencie resistencia a la insulina y obesidad las cuales son bastante frecuente en esta enfermedad
3. Tratamientos para esterilidad
- Inductores de ovulación como el acetato de clomifeno
-Inseminación artificial

4. Cirugía
- Suele reservarse para casos de complicaciones derivadas de esta enfermedad, como torsión de quiste ovárico, y en este caso serían cirugías de urgencia
- Existe la cirugía ovárica laparoscópica programada, pero muy rara vez se realiza pues suele dejarse para casos refractarios principalmente relacionados con esterilidad a pesar de manejo con tratamientos para esta.

Espero haberla orientado. Para nosotros siempre es un gusto atenderle. Agradecemos su calificación.