He tenido relaciones sexuales por primera vez, estoy en mis días fértiles , mi pareja no uso condon y no eyaculo, he tomado la pastilla del día siguiente en men...(ver más)

El riesgo de embarazo bajo la circunstancias que describes es bajo, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Refieres que no hubo eyaculación dentro del canal vaginal, por lo que no es posible que el espermatozoide alcance el ovulo y ocurra la fecundación.
  2. Tomaste la píldora de emergencia y debes conocer:

Establecer la efectividad de la píldora depende cuantas horas pasen desde la relación sexual y la toma de la pastilla:
- Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%.
- El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas.

De acuerdo a los efectos adversos luego de la toma de la píldora de emergencia estos no se presentan en todas la mujeres, por lo que no es posible describir si fue efectiva solo por la presencia de estos síntomas. Se considera que fue efectiva si presentas tu próximo periodo menstrual.

Ten en consideración que la pastilla de emergencia no es un método de planificación que debe usarse de rutina debido a que tienen una carga hormonal elevada y sus efectos secundarios son prolongados. Solo debe ser usado en caso de: tener una relación sexual sin protección o si el método de planificación de rutina falla.

Si deseas iniciar un método anticonceptivo debes acudir a consulta médica presencial y no automedicarte. Además este método anticonceptivo no protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, para esto se recomienda el uso del preservativo.

Recuerda: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado de manos frecuente, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea telefónica de emergencia de su país, antes de acudir a servicio de urgencia.

Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, ¡No olvides calificarnos!.