¿posibilidad de Embarazo? Estoy angustiado desde hace varios días, el motivo es el siguiente: Cabe destacar que ella no es del todo regular, puesto que los cal...(ver más)

Entiendo tu preocupación; sin embargo, como te hemos indicado anteriormente las posibilidades de embarazo en el caso descrito, son escasas, te repito:

  • No considero que debas preocuparte por un posible embarazo, ya que de por sí, no hubo eyaculación en el canal vaginal, paso imprescindible para que la fecundación ocurra, ya que debe haber contacto de los espermatozoides con la mucosa del canal vaginal, para que estos puedan atravesar múltiples barreras hasta alcanzar al óvulo y fecundarlo. El líquido preseminal no cuenta con las características apropiadas para fecundar un óvulo. Tu pareja consumió la píldora de emergencia dentro de las primeras 24 horas, lo que le asegura más del 95% de efectividad en un escenario en el cual de por sí las posibilidades de embarazo eran bajas.
  • Posterior al consumo de la píldora de emergencia es difícil precisar si un sangrado se trata o no de la menstruación, ya que debido a la elevada carga hormonal que estás contienen pueden ocasionar sangrados irregulares. Sin embargo, dado las características del sangrado que mencionas y que inició un día antes a la fecha esperada, sí se podría considerar como su menstruación.
  • El retraso menstrual de tu pareja muy probablemente sea secundario al consumo de la píldora de emergencia y es habitual que esto ocurra hasta 3 ciclos después de haber consumido la píldora y generalmente no excede de 21 días.
  • El riesgo de embarazo si hubieras eyaculado de igual forma sería bajo ya que tu pareja consumió la píldora de emergencia en las primeras 24 horas, lo cual, te repito, le ofrece una efectividad superior al 95%.

Si de igual forma persisten con la inquietud, tu pareja puede realizarse una prueba de embarazo en sangre o en orina, cuyo resultado será confiable dado que tiene más de 1 día con retraso menstrual.

Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual, si tu pareja no se encuentra bajo una terapia de planificación, le recomiendo solicitar una valoración médica, para que se le indique la terapia que mejor se adapte a ella. Tengan presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Recuerda: La mejor forma de prevenir infecciones respiratorias es mediante el lavado frecuente de manos. Si tienes síntomas respiratorios, evita el contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.